COMUNICADO-733
• Se facilitará acceso a riqueza documental del Senado
• El proyecto será financiado por la SCT, destaca senadora Ana Lilia Herrera
El Senado de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Archivo General de la Nación suscribieron un convenio para la digitalización de la Biblioteca “Melchor Ocampo”, a fin de facilitar el acceso a las obras y riqueza cultural del acervo documental de este órgano del Congreso de la Unión.
Se trata del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Contenidos Digitales del Acervo Histórico y la Biblioteca de la Cámara de Senadores.
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó que desde su fundación, la Biblioteca ha sido un instrumento fundamental para nutrir el trabajo legislativo.
Dijo que cuenta con más de 15 mil libros, 15 publicaciones periódicas, 42 discos compactos, programas de cómputo y microfichas. Además, resguarda importantes colecciones bibliográficas y documentales que forman parte del acervo patrimonial del Senado de alrededor de 23 mil volúmenes, entre los que destacan la colección de tratados y convenios celebrados por México desde 1823.
La legisladora priista también dio a conocer que el proyecto será financiado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representa uno de los pasos para insertar a México en la sociedad del conocimiento.
A su vez, el presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, Adolfo Romero Lainas, consideró que el Senado no debe estar al margen de la innovación tecnológica.
La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, senadora Arely Gómez González, señaló que el senador Raúl Cervantes ha impulsado durante su gestión el Parlamento Abierto. Y qué mejor que poder concretar esta transparencia, digitalizando y poniendo a la luz pública todos nuestros documentos, puntualizó
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el senador Zoé Robledo Aburto, coincidió en que la firma de este acuerdo es una oportunidad para democratizar el acceso a la información en la Cámara de Senadores.
Con el éxito de este proyecto, asentó, en cualquier parte del país se podrá consultar información valiosa, no sólo para estudiantes, académicos e investigadores sino para cualquier mexicano que quiera saber qué pasa y ha pasado en el Senado de la República.
La directora general del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo, agregó que la firma del Memorando permitirá fortalecer la cultura parlamentaria, así como preservar y difundir los contenidos intelectuales que tiene el quehacer legislativo.
Además, facilitará la creación de un modelo para generar contenidos digitales de documentos históricos, que se podrá replicar en otras instituciones.
Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, enfatizó que con el proyecto, la población en general, y en particular la comunidad académica, tendrá un acceso simplificado a las obras y riqueza cultural de la Biblioteca “Melchor Ocampo”.
Con este instrumento, dijo, cualquier persona podrá consultar información pública en los más de mil 800 volúmenes de la Biblioteca, que incluyen las diversas publicaciones editadas por el Senado de la República y documentos históricos como el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos.
---000---