COMUNICADO-730

•  Instrumento da certeza para crear reglas de respeto a las soberanías nacionales: senadora Laura Rojas

•  Con este acuerdo se promueve un desarrollo progresivo del derecho internacional

Con 91 votos, la Cámara de Senadores aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes, a fin de promover un desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de inmunidades y proteger al Estado mexicano de la jurisdicción de otros tribunales nacionales.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, refirió que la aprobación de este instrumento da certeza para crear reglas de respeto a las soberanías nacionales y establecer convenios jurídicos de apoyo y trabajo recíproco entre los Estados.

En el artículo primero de esta Convención tiene como objetivo recoger aquellas normas de derecho consuetudinario que existen, codificarlas respecto a la inmunidad jurisdiccional de un Estado y de sus bienes ante los tribunales de otro Estado, comentó.

Rojas Hernández precisó que dicho instrumento tiene como cometido fortalecer la preeminencia del derecho y la seguridad jurídica, particularmente en las relaciones de los Estados con las personas.

“Para México la ratificación de la Convención cumple con la expectativa referida al promover un desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de inmunidades y proteger al Estado mexicano de la jurisdicción de otros tribunales nacionales”, dijo.

---000---