COMUNICADO-729
• Aporta anualmente al país 46 millones de dólares, pero a nivel mundial representa 700 mil millones
• Sólo Puerto Vallarta es un destino especializado en este sector reconocido a nivel internacional
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a que implemente estrategias relativas al turismo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), a fin de que México alcance mayor competitividad a nivel mundial en este sector.
El Pleno aprobó la propuesta de exhorto presentada por la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, quien argumentó que este nicho de mercado aporta anualmente a nuestro país 46 millones de dólares.
A nivel mundial, la población lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGTTTI) representa un mercado potencial con una derrama económica de 700 mil millones de dólares.
En cuanto a destinos, México sólo cuenta con Puerto Vallarta como uno de los más reconocidos para el sector LGBT, sin embargo, ciudades como Cancún, Baja California y el Distrito Federal cuentan también con gran potencial.
Beristain Navarrete destacó además que el turismo LGTTTI abarca 10 por ciento del mercado, lo que ha hecho que la industria turística adquiera un interés singular en este sector.
México se ha mantenido fuera de los grandes receptores de esta clase de turismo. En ese sentido, la legisladora explicó que se estima que cinco millones de este tipo de turistas gastaron ocho mil millones de dólares al visitarnos, mientras que en Brasil fueron alrededor de 20 mil millones al año.
Esto a pesar de que Puerto Vallarta es el segundo lugar de captación de este sector, sólo detrás de Buenos Aires, Argentina.
Beristain Navarrete insistió en que México, con su gran riqueza natural y cultural, puede aumentar exponencialmente su captación turística si abre sus puertas a los turistas LGBT.
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