COMUNICADO-728
• Luis Arturo Puente rindió protesta como Cónsul de México en Shanghai
• Fortalecerá las relaciones y generará alianzas políticas
La Cámara de Senadores ratificó con 96 votos el nombramiento de Luis Arturo Puente Ortega como Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China.
En el dictamen, los senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, resaltaron que el funcionario compareció ante las comisiones y expuso su plan de trabajo, el cual se basa en diversos ejes en el que se contempla el plano político, económico, de cooperación y de atención a connacionales y extranjeros.
Entre sus objetivos principales planteó el fortalecimiento de las relaciones entre México y la municipalidad de Shanghai y las provincias de Anhui, Jiangsu y Zhejiang, y generar alianzas políticas con interlocutores locales para crear mejores canales de comunicación, interacción y posicionamiento de nuestro país.
Los legisladores establecieron en el dictamen que luego de un análisis exhaustivo, se constató que Puente Ortega reúne las cualidades necesarias para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal.
Puente Ortega, quien rindió protesta, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con estudios en Economía por la Universidad Autónoma de México; estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Houston, Texas y Doctorado Honoris Causa por la Universidad National-Louis, de San Luis, Missouri.
El diplomático ingresó al Servicio Exterior Mexicano en mayo de 1977, su último cargo fue como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, entre 2011 y 2013, y actualmente se encuentra adscrito a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo, apuntó que el nombramiento es motivo de beneplácito porque la relación de México con China debe ser asimilada como una relación estratégica del Poder Ejecutivo, cuestión que se manifiesta con este nombramiento.
El funcionario de carrera del servicio exterior tiene más de 37 años de experiencia en diferentes cargos en la Cancillería y ha representado al país en múltiples ocasiones, señal de que “el Gobierno de México está poniendo especial interés y especial empeño en la relación con nuestro socio comercial, segundo en el mundo, que es la República Popular China”.
Las principales tareas del embajador, dijo el legislador priista, serán mostrar a un México que goza de un extraordinario potencial de crecimiento, que es un interlocutor confiable y de gran peso político en la toma de decisiones en los asuntos multilaterales.
En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barron, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el nombramiento reviste un interés particular porque Shanghai es el mayor centro industrial y comercial, financiero y de transporte marítimo de China, y considerado como uno de los más importantes del mundo.
La legisladora del PAN resaltó que en septiembre se anunció el establecimiento de una zona piloto de libre comercio en Shanghai, en la que se pondrá en marcha distintas reformas de apertura financiera, económica y comercial en todo tipo de sectores, con el propósito de atraer mayor inversión extranjera y de la que se podría aprender en beneficio de México.
El Consulado General de México deberá posicionarse en la región con el propósito de generar mejores canales comunicación, impulsar la buena imagen de México y su prestigio como una buena opción para inversiones, para el desarrollo y como un destino turístico atractivo.
Asimismo, precisó, tendrá que establecer una mejor comunicación con la comunidad mexicana de la región, ejercer acciones para satisfacer sus reclamos e implementar un proceso de atención rápida para auxiliar a la población que así lo requiera.
---0000---