COMUNICADO-725

• Intercambio de información con Bélgica, Liechtenstein, Países Bajos, Malta y Gibraltar

• Se promueve el combate a la evasión fiscal y se fortalece la transparencia en los sistemas tributarios

Con 97 votos, el Senado de la República aprobó cinco instrumentos internacionales para evitar la doble tributación y favorecer el intercambio de información fiscal de México con Bélgica, Liechtenstein, Países Bajos, Malta y Gibraltar.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, señaló que la doble tributación es una práctica fiscal que se realiza en algunos países industrializados, consistente en establecer gravámenes sobre los ingresos de sus ciudadanos sin importar dónde residan, el inversionista por lo tanto paga el impuesto en ambos países.

Al aprobar convenios de este tipo, el inversionista podrá reclamar la devolución de una parte de sus impuestos injustamente recaudados sobre la base de que un sistema tributario domina al otro.

Por otra parte, detalló que el intercambio de información entre los países, contribuye a la aplicación de leyes fiscales que ayudan a combatir de manera más eficaz la evasión fiscal y la impunidad, además que propicia la transparencia en los sistemas tributarios.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que los convenios celebrados con Bélgica y Malta tienen como objetivo eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones y combaten la evasión y elusión fiscal mediante el fomento al intercambio de información.

En tanto que los instrumentos en materia tributaria celebrados con Gibraltar, Liechtenstein y Aruba, los cuales según la recomendación de la OCDE y la práctica internacional, tienen como objetivo promover la cooperación entre las administraciones tributarias, el intercambio de información fiscal y así facilitar a las partes la aplicación de su legislación a fin de coadyuvar en el combate a la evasión y elusión fiscales.

Así, en la sesión de este día fue aprobado el Protocolo que modifica el Convenio entre México y Bélgica para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, suscrito en la ciudad de México el 26 de agosto de 2013, el cual busca la armonización de los sistemas fiscales de los dos países, al otorgar certeza y seguridad jurídica respecto del tratamiento fiscal aplicable a la inversión y al capital.

En éste se establece que, por lo que hace a la Parte mexicana, el Impuesto Empresarial a Tasa Única fue abrogado mediante decreto presidencial el 6 de diciembre de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre del mismo año y en vigor el 1 de enero de 2014.

El Acuerdo entre México y el Gobierno del Principado de Liechtenstein para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo, firmado el 20 de abril de 2013 en Washington, D.C, busca promover la cooperación entre ambas naciones en materia tributaria, a través del intercambio efectivo de información para combatir la evasión y el fraude fiscal.

El Acuerdo entre el Gobierno mexicano y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el intercambio de información sobre impuestos, firmado en la ciudad de México el pasado 18 de julio de 2013, ayudará a las partes contratantes a aplicar su legislación fiscal y a combatir eficientemente la evasión, además de contar con mayores y mejores instrumentos para hacer eficiente la cooperación en materia tributaria.

El Convenio entre México y Malta para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, firmado en la Ciudad de Roma, Italia, el 17 de diciembre de 2012, dará mayor certidumbre y fomentará de manera significativa las inversiones.

Finalmente, el Acuerdo entre México y el Gobierno de Gibraltar para el intercambio de información en materia tributaria, firmado en la Ciudad de México, el 9 de noviembre de 2012 y posteriormente el 29 de noviembre del mismo año en Gibraltar, promueve la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio efectivo de información, a fin de cooperar en la aplicación de la legislación fiscal y combatir eficazmente la evasión fiscal.

---000---