COMUNICADO-720
• Angélica de la Peña presenta iniciativa para transferirle facultades de la CNDH sobre igualdad de género
• Plantean también traspasar a entidades el Sistema Nacional para la Igualdad
La senadora del PRD, Angélica de la Peña, propuso ante el Pleno modificaciones de ley para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) transfiera al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la observancia, en las 32 entidades federativas, del cumplimiento de los mandatos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Planteó cambios a los artículos 6 de la Ley de la CNDH; 7 de la Ley del Inmujeres; y 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para dotar al Instituto de la capacidad para monitorear y dar seguimiento a las acciones de equidad de género, incluso dentro de la Política Nacional en Materia de Igualdad.
Angélica de la Peña argumentó que, si bien es plausible la tarea de la CNDH, desde 2006 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU advirtió que la Comisión no cuenta con la capacidad ni especialización necesaria para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en México.
La preocupación central del Comité, apuntó, es que la CNDH no tiene conocimientos especializados en cuestiones de género, ni cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios para desempeñar esa función.
De la Peña consideró que Inmujeres es idóneo, pues su objetivo es promover las condiciones que posibiliten la no discriminación, equidad de oportunidades y de trato entre los géneros, ejercicio pleno de las garantías de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
Inmujeres, agregó, debe dar seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de “los programas, proyectos y acciones para la no discriminación y la equidad de género, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias”.
Dicha iniciativa fue remitida a las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos.
De la Peña presentó otra iniciativa de reforma a las Ley del Derecho a las Mujeres de Tener una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo es transferir a las entidades federativas los mecanismos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para fortalecer los avances a favor de la población femenina en el país, la cual se turnó a las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.
---000---