COMUNICADO-713

•  Recibe el Presidente del Senado el informe del INEE sobre el estado que guarda la educación nacional

•  Asegurar la calidad de la educación, no sólo ampliar su cobertura, aseguró

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, recibió del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), su primer informe sobre el estado que guarda la educación nacional.

Cervantes Andrade destacó que se necesita una educación de calidad que transforme la realidad personal, familiar, colectiva y social de los mexicanos y del país.

Reconoció que para garantizar este derecho humano no sólo se requiere ampliar la cobertura sino asegurar su calidad, “porque no tiene ningún caso” que todos puedan tener acceso, disponibilidad, adaptabilidad y políticas públicas aceptables en materia educativa, si la educación no es de calidad.

Cervantes Andrade enfatizó que para hacer realidad los derechos humanos y no contar sólo con un sistema constitucional declarativo, primero se aprobó una reforma educativa y después se plantearon modificaciones para transformar al Estado en su integración y desarrollo económico, a fin de generar recursos específicos para cumplir con este propósito.

Consideró que la educación es un derecho exigible, y esto tiene que ver con la equidad y la inclusión de infantes, mayores de edad, distintas regiones, e indígenas. Coincidió con que no debe haber una educación homologada para todo el país: lo que se necesita es resaltar las diferencias de las regiones del país y de las condiciones, para generar una política transversal, multisectorial o intersectorial.

A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks recordó que la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, establecen la obligación de que en el mes de abril, el INEE entregará un reporte sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, destacó el presidente de la Comisión de Educación, por primera vez se cumple con esa obligación jurídica y adelantó que el reporte se procesará de manera abierta en el órgano legislativo que preside.

Manifestó que la reforma educativa estableció como principal propósito el derecho a una educación de calidad, bajo dos principios fundamentales: la carrera docente y todo el ejercicio magisterial y de dirección, y la propia evaluación.

Al entregar el informe “El Derecho a una Educación de Calidad en México”, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE, afirmó que la inequidad es el principal problema del Sistema Educativo Nacional y que los programas para atenderla son en lo fundamental inerciales.

Ante este escenario, dijo, recomendamos revertir la tendencia del gasto público y de la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan.
Manifestó que todo gasto adicional en la educación debería ser canalizado hacia los más pobres y que debe otorgarse atención prioritaria y focalizada a los sectores sociales en evidente desventaja, como las localidades pequeñas, la población indígena, los niños migrantes, los niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad.

Schmelkes del Valle mencionó que la población indígena representa el sector de la población nacional menos beneficiado por el sistema educativo y que el aprendizaje de los niños indígenas es inferior al de cualquier otro sector poblacional.

En el informe se reconocen los avances de los últimos años: la población cuenta ahora con secundaria, como promedio de escolaridad, y el acceso es casi universal para los niños de cinco a 12 años de edad.

La inequidad de la asistencia a la escuela ha disminuido entre los niños de 6 a 11 años y para este grupo ya tampoco se observan inequidades de género. La mitad de los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad está matriculada en la educación media superior. En todos los niveles de la educación básica tres de cuatro alumnos alcanzan por lo menos el nivel básico del aprendizaje esperado.

Además, la escolaridad se relaciona con una mayor estabilidad laboral, con mejores salarios, condiciones de salud más adecuadas y mayor tiempo dedicado a la lectura. Sin embargo, a pesar de los alcances registrados, prevalecen serias dificultades.

El reporte del INEE presenta evidencia sobre problemas y emite recomendaciones para atenderlos: la deserción escolar afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y a 40 por ciento de una de media superior; la inasistencia y las trayectorias escolares truncas son difíciles de revertir; se requiere trabajar para que las escuelas sean sitios acogedores, y revisar las políticas de reprobación, que es la antesala a la deserción, a fin de abatirla previniéndola.

El informe reporta que en México no se cumple todavía con la obligación de que en todos los lugares hay disponibilidad de la oferta de educación obligatoria.

Al encuentro asistieron senadores que integran la Mesa Directiva del Senado, integrantes de la Comisión de Educación y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

---000---