COMUNICADO-712
• La práctica del “fracking”, para la explotación de hidrocarburos, contribuye a acelerar cambio climático
• Impulsar la investigación científica para técnicas de extracción que no causen daños graves al medio ambiente
El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso crear la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, a fin de prohibir esta práctica en la exploración y explotación de hidrocarburos, evitar daños graves e irreversibles al medio ambiente y proteger los derechos humanos.
Señaló que en varios sectores de la sociedad mexicana existe preocupación por la explotación del llamado gas esquisto, el cual contribuye a la aceleración del cambio climático por las emisiones de gas metano que se producen por ineficiencias en la extracción, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución.
Robles Montoya dijo que la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking, debe prohibirse en México porque de lo contrario habría repercusiones negativas en el país, tanto en términos sociales, ambientales y económicos.
Explicó que el fracking consiste en hacer una perforación vertical de 3 a 5 kilómetros de profundidad, hasta llegar a donde se encuentran unas rocas porosas que pueden ser de esquisto, lutitas o pizarra, y dentro de estas porosidades se encuentra gas natural.
El senador por Oaxaca comentó que en Estados Unidos están documentados más de mil casos de contaminación del agua cerca de los pozos de la llamada fractura hidráulica. “Esto significa el excesivo riesgo y daño sistemático que se está causando con este tipo de operaciones”.
Es urgente recapacitar sobre lo que sucede en otros países. Según estudios científicos realizados en Estados Unidos, se estima que la población que habita a menos de 800 metros de un pozo donde están los hidrocarburos, en los que se realiza la técnica de fractura hidráulica, tienen un 66 por ciento de probabilidades de padecer cáncer debido a los contaminantes emitidos.
Benjamín Robles aseguró que el fracking “no es rentable económicamente”, incluso la industria gasera de la Unión Americana ha reconocido que en 80 por ciento de los pozos perforados los costos de producción superan a las ganancias esperadas.
Agregó que en México ya hay experiencias en esta materia: de los seis pozos que el gobierno mexicano ha perforado desde el 2011, cinco resultaron no comerciales y uno con muy baja productividad.
Esta iniciativa pretende impulsar la investigación científica, con el objetivo de brindar certeza de que las técnicas a emplearse para la exploración y extracción de hidrocarburos no provocarán daño grave o irreversible al medio ambiente o salud pública.
También, propone establecer sanciones de mil a un millón quinientas mil veces el importe de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, a quien viole las disposiciones establecidas.
La iniciativa que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.
---000---