COMUNICADO-708
• Hoy existe una relación política diferente con China, que puede ayudar a arreglar problemas comerciales
• Luis Arturo Puente se compromete a incrementar la cooperación bilateral y las relaciones comerciales
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento que propuso el Ejecutivo federal, a favor de Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Shangai, China.
La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barron, presidenta de esta Comisión, consideró que la presencia de México en China debe ser relevante y estratégica, pues que actualmente existe una balanza comercial desigual, y no porque no haya buenos productos mexicanos, sino que no se ha sabido competir.
Indicó que la relación con China ha avanzado mucho y hoy es mucho más fácil en lo político, y por ese camino, remarcó, se pueden comenzar arreglar los problemas comerciales e incluso las disputas que se tienen en diferentes organismos.
Enfatizó que estar en China es una de las cuestiones más complicadas en política exterior, debido a la dinámica de la relación y también “por lo desigual”, por lo que preguntó al diplomático acerca de las medidas que pretende implementar para que los productos mexicanos lleguen a los estantes chinos y tener una balanza comercial más equitativa.
La senadora del PRI, Leticia Herrera Ale, resaltó la importancia que tiene el consulado de México en Shangai, a fin de establecer mecanismos de intercambios comerciales que favorezcan a ambas naciones.
Externó su preocupación acerca de la producción agropecuaria nacional y de las estrategias de este país para tener un intercambio comercial equitativo, por lo que solicitó a Puente Ortega, que en las acciones y estrategias de intercambio comercial bilateral agropecuario, se establezcan convenios que favorezcan a los productores nacionales, para que sean más competitivos.
En su exposición, el embajador Puente Ortega dijo que a partir en 2013 --cuando ocurrió la visita del Presidente de China a México, Xi Jinping-- se elevó el tipo de relación con ese país y pasó a ser integral, es decir, no sólo se trata de hacer comercio, sino cultura y cooperación.
Destacó que en su encargo como Cónsul General en Shangai buscará atraer la cooperación bilateral y colaborar con las autoridades gubernamentales, incrementar las relaciones comerciales, apoyar más a la embajada de México en Beijín.
Explicó que su estrategia de trabajo estará enfocada en cuatro áreas: lo político, el aspecto económico, el de cooperación y atención a mexicanos, cuidar el interés de México y de los mexicanos.
Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un total de siete dictámenes: el primero el relacionado al nombramiento de Puente Ortega; uno más sobre el convenio de Servicios Aéreos entre el gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos.
Un tercer dictamen es el relacionado a la aprobación de salida de elementos de la Marina Armada de México para participar en los ejercicios “Teamwork South 2014”, que se realizará del 24 de noviembre al 5 de diciembre y del 3 al 5 de ese mismo mes la “Exponaval-Transport 2014”, que se desarrollarán en Valparaíso, Chile.
Aprobó cuarto dictámenes más relacionados con Cuba: uno el relativo a un acuerdo firmado entre México y Cuba acerca del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal; otro acerca del reconocimiento y revalidación mutua sobre títulos, diplomas y estudios de educación superior; uno más sobre tratado entre ambos países en materia de extradición y un último, referente al protocolo adicional al acuerdo de complementación económica número 51, el cual ya contempla ya medicinas y otros productos nacionales.
A la de la Comisión asistieron los senadores del PRI, Leticia Herrera Ale, Marcela Guerra Castillo, Manuel Humberto Cota Jiménez y Roberto Albores Gleason; del PRD, Dolores Padierna Luna y Alejandra Barrales; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Lavalle Maury y Luis Fernando Salazar Fernández; del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza; y del PVEM, Gerardo Flores Ramírez.
---000---