COMUNICADO-707

• Se fomentará la inversión entre ambas naciones

• Se pretende evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta

La Cámara de Senadores aprobó, con 85 votos, el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, a fin de ayudar a las autoridades fiscales de ambos países a combatir la evasión fiscal.

El acuerdo, que busca eliminar la doble imposición, al ser una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de los Emiratos Árabes Unidos, fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos.

El Acuerdo armoniza los sistemas fiscales de los dos países, otorgando certeza y seguridad jurídica, respecto del tratamiento fiscal aplicable a la inversión.

En el contenido del dictamen se destaca que se fomentará la inversión emiratí en México e impulsará a los mexicanos a realizar inversiones en Emiratos Árabes Unidos, ubicándolos en igualdad de circunstancias respecto a los inversionistas de otros países con los que los Emiratos Árabes Unidos tiene celebrados acuerdos en esta materia.

Asimismo, impide tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana o emiratí, además de establecer mecanismos para resolver amistosamente los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.

Además, se precisa que, relativo al Intercambio de Información, se otorga sustento jurídico para combatir plenamente la elusión y la evasión fiscal, mediante un mecanismo de reciprocidad informativa entre las autoridades competentes de las Partes.

Al presentar el dictamen, a nombre de las comisiones, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, subrayó que con la firma del acuerdo se busca fomentar la inversión en México y mejorar el clima de negocios para que los mexicanos también realicen inversiones en los Emiratos Árabes.

Además, indicó que las disposiciones establecidas en el acuerdo no lesionan la soberanía nacional ni contravienen lo establecido en la Constitución.

Con estos acuerdos, advirtió, México envía un mensaje claro de que el país está preparado para grandes proyectos, que frente a la comunidad internacional hay un México nuevo, dispuesto a establecer más y mejores relaciones económicas con el mundo.

El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, expresó que los Emiratos Árabes Unidos es un país fuerte, moderno y abierto al mundo.

El dictamen que se aprueba hoy, dijo, es parte sustancial del marco jurídico necesario para dar certidumbre a la inversión, pues se habla de un país que dispone de un fondo de entre 627 mil y 700 mil millones de dólares, que convierte en todos los mercados internacionales.

Respecto al intercambio de información, destacó que se incluye la información en posesión de bancos, u otras instituciones financieras, ello, porque entendemos que es momento de avanzar hacia una relación que remueva obstáculos y agilice el intercambio económico con los países árabes, pues hay un amplio potencial mutuamente benéfico que no hemos aprovechado.

El acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en la ciudad de “Abu Dalí” el 20 de noviembre del 2012, se remitió al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

---000----