COMUNICADO-702
• El “sentimiento de inseguridad” se está arraigando con mayor fuerza en estados fronterizos.
• La asignación de recursos del Subsemun ha sido discrecional, no está asegurado para las entidades
El senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal a efecto de establecer lineamientos de distribución del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con el objeto de otorgar certidumbre a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal en su distribución.
Lo anterior, debido a la incidencia delictiva en destinos turísticos, fronterizos y conurbados, así como a grupos de municipios que, por su proximidad geográfica, se ven afectados por demarcaciones territoriales con problemas de seguridad.
El legislador manifestó que el “sentimiento de inseguridad” se está arraigando con mayor fuerza en estados fronterizos como Campeche, por lo que es necesario prevenir en zonas que históricamente han sido tranquilas, se ponga en riesgo esa tranquilidad y seguridad.
Es por ello que la iniciativa plantea referenciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y el (Subsemun) a la Recaudación Federal Participable, con la finalidad de garantizar un incremento constante y permanente, sin que esto represente para el gobierno federal asignación de recursos adicionales a los que ya viene otorgando.
Asimismo que todos los municipios que colindan con otros países sean incluidos en la distribución del fondo.
Precisó que si bien los recursos del Subsemun han tenido un incremento, en la práctica se comprueba que la asignación de recursos ha sido “discrecional”, debido a que el monto de asignación anual no está asegurado para las entidades federativas toda vez que la base de su designación no está formulada para su determinación.
Por ello, resulta fundamental garantizar certidumbre a las entidades federativas y especialmente a los municipios fronterizos de la asignación de estos importantes recursos, puntualizó.
El documento se envió a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
---000---