COMUNICADO-696
• Busca prohibir cualquier tipo de inversión sin el consentimiento de los trabajadores
• Cuentas individuales han registrado pérdidas de entre 7 y 10 por ciento, indica senador Raúl Morón
Resulta urgente y necesaria una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de otorgar mayor seguridad y confianza a los trabajadores que ahorran en las Afores, debido a que estas entidades han presentado inestabilidad en los últimos meses.
Así la manifestó el senador del PRD, Raúl Morón Orozco, quien propuso modificaciones a dicho ordenamiento, ya que, acusó, los recursos y ahorros de trabajadores y jubilados se han convertido en capitales de riesgo dentro de los mercados bursátiles.
Hizo notar que el Sistema de Ahorro para el Retiro “está en crisis”, pues tan sólo entre mayo y julio del año pasado el detrimento contra los ahorros de los trabajadores superó los 171 mil millones de pesos; sin embargo, las administradoras incrementaron sus utilidades en 8 mil millones.
Aseveró que las administradoras de fondos y sociedades de inversión han provocado una pérdida “tan grave” de recursos en los mercados bursátiles, que algunas voces de especialistas en el tema han dicho que es previsible que en unos años el gobierno rescate con dinero público el esquema de pensiones privado.
Por su parte, dijo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha reconocido que durante 2013 todas las administradoras de pensiones reportaron cuantiosas “minusvalías”.
La propia Consar ha señalado pérdidas en el caso de muchos trabajadores que, al recibir su estado de cuenta de fin de año, se encontraron frente a la sorpresa de que los fondos de su ahorro para el retiro, en sus cuentas individuales, disminuyeron entre 7 y 10 por ciento, subrayó el legislador.
Por eso propuso una regulación más estricta de las actividades de las administradoras y de las sociedades de inversión, a fin de impedir que en el futuro realicen cualquier tipo de inversión con fondos de los trabajadores sin el consentimiento expreso de éstos, y expliquen el porcentaje y plazo en el que los trabajadores decidan realizar dichas inversiones.
De igual modo, sugirió otorgar mayores facultades a la Consar y al Comité Consultivo y de Vigilancia para establecer medidas preventivas y restaurativas, para proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros o bursátiles que puedan llegar a afectar sus intereses económicos.
Morón Orozco también propuso que este tipo de sociedades tengan la obligación de constituir fondos de reserva, destinados a la restauración del daño ocasionado a los trabajadores.
Destacó que actualmente existe un mayor número de trabajadores que se encuentran desprotegidos ante la legislación vigente, lo que ha generado condiciones de apertura y discrecionalidad en la inversión y administración de los fondos de ahorro para el retiro.
Ante este panorama, enfatizó la necesidad de fortalecer la política de seguridad social, a efecto de que los recursos de los trabajadores en activo y en retiro se conviertan en un auténtico cimiento para el futuro, y no en un capital de riesgo y de especulación financiera.
La propuesta se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictaminación correspondiente.
---000---