COMUNICADO-695

•  Propuesta de una justa indemnización al propietario, no es discrecional: Casillas Romero   

•  Agilizar expropiaciones evitará que las obras de beneficio común se detengan

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, presentó una iniciativa que busca agilizar los procedimientos de expropiación, incluidos ejidos o comunidades, para la construcción de obras como hospitales, carreteras, empresas para beneficio colectivo, escuelas, unidades habitacionales, parques y zonas ecológicas, entre otros.

Añadió que actualmente estos procedimientos se demoran porque los propietarios se ven severamente afectados. Argumentó que la propuesta busca que las obras no se detengan y, al mismo tiempo, compensar en la mejor medida posible con una justa indemnización al particular. 

Otros propósitos son evitar los largos innecesarios litigios, garantizar los intereses de los afectados y privilegiar, en todo momento, la posibilidad del acuerdo entre las partes.

La propuesta de ley establece que una vez emitida la declaratoria de utilidad pública, y hasta antes de que se emita el decreto expropiatorio, la autoridad correspondiente podrá optar y convenir con los afectados la celebración de contratos de compraventa, cuando exista voluntad de las partes y acuerdo respecto al precio del bien o los bienes objeto de expropiación.

Además, el precio que se fijará como indemnización por el bien expropiado, será equivalente al valor comercial que se fije y será el Estado el responsable de garantizar el cumplimiento del pago.

En el caso de bienes inmuebles, la fijación del valor comercial será conforme al eventual incremento que alcanzaría en virtud de la plusvalía y entorno del lugar como, consecuencia de la utilización del bien para los fines de la expropiación. En ningún caso el precio será inferior al valor fiscal que figure en las oficinas catastrales.

Debido a que muchas expropiaciones están encaminadas a la movilidad de las personas, esto es, la infraestructura y adecuación del espacio público para su desplazamiento, se propone ampliar el antiguo concepto donde la movilidad sólo estaba relacionada con el desplazamiento de vehículos y no de personas y mercancías.

La iniciativa que reforma los artículos 1º, 9 Bis, 10, 14 y 19 de la Ley de Expropiación y adiciona una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución fue turnada a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

---000---