COMUNICADO-679

•  La senadora del PRD Lorena Cuéllar la presentó y dijo que persiste la discriminación hacia los indígenas

•  El goce de los derechos indígenas debe estar preservado en el sistema normativo y en acciones institucionales

La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que las políticas públicas aún se encuentran muy limitadas para alcanzar el reconocimiento pleno de la población indígena, además de que persiste una discriminación social hacia ellos.

Por eso es necesario, dijo, fortalecer el marco jurídico para evitar lesionar los derechos indígenas y erradicar la discriminación como práctica que, la mayoría de las veces, se ve como una conducta normal.

La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, para que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se desarrollen campañas de difusión de reglas y manuales de operación de los programas sociales del Gobierno Federal en idioma español y en la lengua hablada por la población objetivo del programa correspondiente.

Señaló que los gobiernos de las entidades federativas tienen que publicar, en sus respectivos periódicos oficiales y sitios electrónicos, la distribución de los recursos federales a los municipios.

Cuéllar Cisneros consideró que esta es una herramienta dirigida a la gestión local, es decir, a las cabeceras municipales, con la intención de apoyar su gestión en la promoción y difusión de programas sociales entre la población, especialmente, la de habla indígena.

Subrayó que el acceso de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, al goce de los derechos generales de la ciudadanía y de los derechos sociales elementales, debe estar preservado celosamente en nuestro sistema normativo y en las acciones institucionales.

Por tanto, consideró fundamental la armonización del marco jurídico en congruencia con los derechos indígenas establecidos en nuestra Constitución. Con esto las dependencias públicas encargadas de ejecutar programas y políticas públicas adquirirán estructura y capacidad suficiente para el respeto y difusión de sus actividades en beneficio del sector indígena.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda.

--000---