COMUNICADO-675

• Legisladores se aproximarán con el Ejecutivo para analizar la posibilidad de concederles la visa de paso

• Advierten que de no establecer soluciones, el problema de la inmigración se saldrá de control

El Senado de la República se comprometió a atender demandas de los participantes en el “Viacrucis del Migrante” e incluso a establecer un acercamiento con el gobierno federal para buscar mecanismos que permitan encontrar una solución a su principal demanda: la facilitación de las visas de paso.

De igual forma, el Poder Legislativo acompañará a los inmigrantes centroamericanos durante el recorrido que seguirán en el territorio nacional.

Así se determinó en una reunión que sostuvieron senadores y diputados con migrantes y por el padre Alejandro Solalinde y Fray Tomás, quienes recordaron que en 2011 fue aprobado por el Congreso Mexicano la visa de paso, que nunca se concretó.

Tras escuchar los problemas que atraviesan hondureños, guatemaltecos, beliceños, colombianos y costarricenses al llegar a México, que van desde extorsiones y violencia por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de las policías federal y municipal, hasta violaciones y ataques del crimen organizado, los legisladores reconocieron que es necesario establecer plazos para dar una atención integral a esta problemática.

Los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, del PRI, Humberto Mayans Canabal, del PRD, Alejandro Encinas, Benjamín Robles Montoya y Dolores Padierna, y del PT, Layda Sansores, junto con las diputadas Amalia García y Lorenia Valles Sampedro, reconocieron que el Poder Legislativo está obligado a actuar para que se hagan valer los derechos de los migrantes.

Gómez del Campo indicó que establecerán un acercamiento con las autoridades del gobierno federal a fin de analizar la posibilidad de que se concrete la entrega de las visas de paso o, en caso de que esto no sea posible, buscar alternativas certeras para respaldar a los migrantes, en especial para evitar que sean objeto de extorsión por parte de las autoridades migratorias y policíacas.

Anunció que el Senado y la Cámara de Diputados han trabajado conjuntamente en iniciativas que permitan garantizar el derecho del migrante de forma integral, que contemple desde el respeto a sus derechos humanos y garantías, hasta su atención a la salud.

El senador Alejandro Encinas, por su parte, indicó que en el Senado se han realizado las gestiones correspondientes para acompañar en sus necesidades de seguridad, atención médica y alimentación a los migrantes en su paso por el país.

La senadora Layda Sansores reconoció que en México el tema de los migrantes centroamericanos es un drama y si no es atendido con prontitud, se le escapará al gobierno de las manos, por lo que propuso que el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, se realice una evaluación de los avances del trabajo parlamentario.

Mayans Canabal indicó que, dentro de las acciones del Senado, se promoverá que el impulso al Sur-Sureste de México, se incluya un trabajo conjunto para el desarrollo de los países centroamericanos, e incluso las medidas necesarias para que en toda la región se abata eficazmente la violencia provocada por las bandas delictivas.

El padre Solalinde reconoció el respaldo del Poder Legislativo, sin embargo acotó que se mantiene pendiente la deuda de conceder a los migrantes la visa de paso, con todas las garantías que ello implica, en particular el reconocimiento y protección de sus derechos humanos.

En ello coincidió Fray Tomás, al apuntar que no es posible que en México se criminalice a los migrantes y se pretenda ignorar el compromiso que se tiene con los hermanos latinoamericanos; advirtió que “si no se pone un freno al derramamiento de sangre en La Bestia, se les va a salir de las manos”.

---000---