COMUNICADO-668

•  Ratificar el Protocolo de Kioto por México, fortalece el liderazgo respecto del tema de cambio climático: Laura Rojas

•  Para Penchyna Grub es necesario establecer políticas en el corto, mediano y largo plazo, para que su ratificación no termine en letra muerta.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores avalaron ratificar el Protocolo de Kioto, así como el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado por el plenipotenciario de México en Río de Janeiro, el 12 de octubre de 2012.

En reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que ratificar el Protocolo de Kioto por México fortalece el liderazgo que se ha venido construyendo respecto del tema de cambio climático.

Cuestionó sobre la expectativa de crecimiento que debe esperar México ante su membresía al Instituto Global para el Crecimiento Verde.

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barron, precisó que el Protocolo de Kioto busca comprometer a los países que lo han suscrito para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “¿Cómo se van a combatir los compromisos, con la posibilidad de que México empiece a producir y explotar yacimientos de gas y petróleo?, preguntó

El senador del PRI, David Penchyna Grub, manifestó que es necesario ratificar el Protocolo de Kioto, aun cuando este representa un debate internacional entre los países muy poderosos “que no quieren hacer nada” como Estados Unidos y muchos que han construido una política pública que pueda generar una mitigación de los efectos al cambio climático.

Subrayó que el gobierno debe establecer una política en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de que su ratificación no termine en letra muerta.

La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, expresó que la ratificación de este convenio posicionará a México como un país que, además de estar comprometido con la responsabilidad global en temas económicos, también lo está en el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Dijo que la implementación de proyectos de mitigación, en las áreas que prevén la reducción de emisiones, tienen que abordarse a través de políticas de educación, “porque es necesario que desde los niños se implemente la consciencia del cuidado al medio ambiente”.

El director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Dondisch Glowinski, afirmó que México debe mantener los principios del Protocolo de Kioto, ya que los llamados y compromisos internacionales siguen vigentes “y que tenemos que establecer esa lógica si queremos lograr un acuerdo más allá del año 2015”.

Dijo que el Protocolo de Kioto es el acuerdo internacional que le da sustancia operativa a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el cual se establece que los países deben reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un mínimo de cinco por ciento, “podrá parecer bajo, sin embargo hasta ahora no lo hemos logrado”.

Es de la mayor importancia que México lo ratifique, porque eso representaría una clara señal de nuestros principios y política exterior que se ha mantenido a través de los años y la importancia que le damos a este tema, finalizó.

En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Lendo Fuentes, dijo que el hecho de que México sea miembro del Instituto Global para el Crecimiento Verde potenciaría la oferta de cooperación con otras regiones del mundo.

Aseguró que la misión de este Instituto está en sintonía con las prioridades que el gobierno mexicano expresa en el Plan Nacional de Desarrollo: impulsa un crecimiento verde, incluyente y facilitador, que preserve el patrimonio natural y, al mismo tiempo, genere riqueza, competitividad y empleo.

Para nuestro país, el que este Instituto se haya convertido en organismo internacional es importante, porque ayuda a formalizar e institucionalizar los esfuerzos globales en materia de crecimiento verde y a posicionar muchos objetivos de México en la agenda internacional, puntualizó.

---000---