• Se busca generar desarrollo y fuentes de empleo en zonas con alto rezago
• Se plantea exención de pago a contribuciones: senador Robles Montoya
COMUNICADO-665
El senador del PRD, Ángel Benjamín Robles Montoya, planteó reformas al Código Fiscal de la Federación a fin de fomentar la inversión en zonas de moderada y alta marginación.
El objetivo es propiciar el desarrollo y generar fuentes de empleo en las zonas con más rezago económico a través de la exención del pago de contribuciones y el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales, dirigidos a inversionistas dispuestos a desarrollar proyectos productivos en zonas de moderada y alta marginación.
Al presentar su propuesta, el legislador resaltó que debe ser obligación del gobierno federal impulsar la justicia social, principalmente en las zonas del país que concentran a la mayor población con los más altos índices de marginación y cuyo número, en términos reales, es alarmante.
Señaló que se deben promover acciones y programas que promuevan oportunidades de índole productiva y que sirvan como fuentes generadoras de empleo e ingresos. “Trascender de una justicia social asistencialista a la implementación de mecanismos dinámicos de producción, para reducir rezagos entre los grupos sociales con mayor marginación”, apuntó.
Robles Montoya refirió que el artículo 39 del Código Fiscal versa sobre la concesión de subsidios o estímulos fiscales que, en términos económicos, tienen el mismo efecto que las condonaciones, por lo que es posible que desde el máximo ordenamiento jurídico de nuestro país se dé cabida a estos principios, tutelados en los hechos por leyes secundarias y que satisfacen condiciones jurídicas.
Por ello, consideró pertinente elevar a rango constitucional la materia de exenciones. En este sentido, subrayó que la exención o condonación es la acción gubernamental o por razón de ley de excluir de la obligación de pago a los sujetos pasivos del impuesto.
Se busca que las exenciones también integren al sector productivo que decida trasladar inversión a las zonas más pobres del territorio nacional, a través de una reforma al Código Fiscal de la Federación, agregó.
Desde la tribuna, el senador perredista expuso que la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó que en 2012 existían 53.3 millones de personas en situación de pobreza en territorio nacional, de los cuales 41.8 millones se encontraban en pobreza moderada y 11.5 en pobreza extrema.
----0000----