COMUNICADO-636
• Se debe impulsar una cultura de humanización en los servicios: senador Mayans Canabal
• Nadie apuesta a fracasar en la universalización de la seguridad social
Especialistas en materia de salud propusieron incrementar el gasto público en salud y hacer más eficiente el primer nivel de atención médica, como parte fundamental de una eventual reforma en el sistema de seguridad social, en el marco de la “Semana de la Seguridad Social” que se realiza en el Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal, consideró que en la próxima reforma que habrá de presentarse el titular del Ejecutivo federal y que busca hacer universal el servicio de salud, se debe impulsar una cultura y educación de la humanización en los servicios de salud.
Durante la tercera jornada de debate, destacó que 80 por ciento de los problemas de arbitraje médico en el país derivan de la falta de comunicación del médico con el enfermo, pues se ha “deshumanizado a los pacientes, sólo se ven como números y no como personas que sufren alguna enfermedad”.
El senador del PRI, Isaías González Cuevas, destacó la importancia de las cuotas obrero-patronales y dijo que no se pretende eliminar la obligación del patrón de aportar para brindar seguridad social al trabajador. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a la mitad de la población del país, agregó.
A su vez, el senador del PAN, Carlos Mendoza Davis, manifestó que ni las fuerzas políticas del Senado ni los ciudadanos “le apuestan a fracasar en una necesidad inmediata de llegar a una verdadera universalidad de los servicios de salud, aún más cuando la esperanza de vida es mayor y con ello el costo de la atención de enfermedades crónico-degenerativas”.
Osvaldo Artaza Barrios, asesor en sistemas y servicios de salud de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), propuso incrementar el gasto público en los servicios de salud y eficientarlos, ya que no sólo se trata de afiliar a personas sino que tengan acceso a una adecuada atención. La falta de confianza y eficiencia en el primer nivel de atención médica representa un obstáculo para consolidar una efectiva seguridad social y un colapso en los hospitales.
Los gastos en el sistema de salud se irán incrementando debido a los altos costos de atención de enfermedades, muchas de ellas causadas por la obesidad y diabetes. La primera de ellas la padecen 32.9 por ciento de la población mexicana mientras que tres de cada diez personas tienen la segunda, por lo que la mejor forma de aprovechar los recursos es invertir en la atención primaria, dijo Alba Moguel Ancheita, coordinadora Técnica Community Manager-FUNSALUD.
La eventual propuesta de reforma que llegue al Congreso, debe integrar y organizar los diferentes subsistemas de salud y elevar la eficiencia de la atención primaria de las instrucciones del rubro. Con esto no se pretende desmantelarlos, expuso la directora de políticas públicas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Verónica Malo Guzmán.
Alejandro Perdomo Rubio, asesor de la Secretaría de Salud del gobierno de Campeche, se pronunció por humanizar el sistema de salud para evitar que los intereses económicos concluyan en mercantilismo de la salud. Se debe ver a las personas como pacientes y no sólo como números o estadísticas de atención médica, agregó.
---000---