COMUNICADO-635

•  Propone disminuir riesgos que implica la institucionalización de menores

•  La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia confía en que pueda ser aprobada  el 30 de abril

Las comisiones Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, de la Familia y Desarrollo Humano, de Igualdad de Género y de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales presentarán una iniciativa para la creación de una ley integral de protección y promoción de garantías de los niños.

En la propuesta se observarán las directrices de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), particularmente en lo referente a crear instrumentos para disminuir los riesgos de violencia que representa la institucionalización de los menores que son canalizado a organismos públicos como el DIF o internados en organizaciones sociales, ya que por cualquier causa no se encuentren en el seno familiar.

En el marco de la presentación del informe “Derecho del niño y la niña a vivir en familia”, de la CIDH, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial  de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, apuntó que se prevé esta iniciativa pueda ser aprobada el 30 de abril, “Día del Niño”.

Destacó que el objetivo es construir una legislación sólida que incluya un sistema general de garantías, en especial la del derecho que los infantes vivan en familia.

En ello coincidieron las senadoras presidentas de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera; de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, Lucero Saldaña Gómez; y de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez.

Destacaron la necesidad de agilizar los procesos de adopción, una de las principales demandas de la sociedad, pero también de atender de forma pronta y certera las causas de aquellos niños y niñas separados de sus familias, en actos de su bien superior y de protección contra factores de violencia y abuso contra los mismos, pero que se les suprime de su derecho de vivir en familia.

Por ello, la nueva ley habrá de asegurar el cumplimiento de derechos de los menores, como el de ser escuchado por la autoridad, considerándose su edad y madurez, lo cual requiere adaptar los procedimientos para hacer efectiva la participación, además de que lo infantes cuenten con una adecuada representación legal.

Isabel Crowley, representante de la UNICEF y Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, destacaron que uno de los principales objetivos de ambas organizaciones es impulsar en los países en América a la institucionalización de los niños, especialmente de los menores de tres años que sufren más al no tener un cuidado cercano que garantice el desarrollo el resto de su vida.

Advirtieron que la institucionalización expone a los infantes a mayores riegos de sufrir violencia, abuso, negligencia e incluso explotación, por lo que la propuesta es crear modalidades de cuidado alternativo de tipo familiar. Ejemplo de ello son las casas con familias que dan protección a los menores de forma temporal, mientras el menor es reintegrado a su núcleo familiar o se logra el proceso de adopción formal.

--000---