COMUNICADO-627

•  El Pleno aprobó reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

•   Establece mecanismos procesales claros para las visitas de inspección y vigilancia pesquera

El Pleno del Senado de la República avaló por 74 votos una minuta que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de que las autoridades que realizan visitas de inspección y vigilancia pesquera, lo hagan mediante mecanismos procesales claros, que no vulneren el principio de legalidad y permitan a la parte afectada defenderse de manera eficaz.

En este sentido, la reforma amplía el espectro de seguridad jurídica para los pescadores, a fin de que los verificadores o inspectores les proporcionen la información necesaria respecto de la autoridad que les emita una orden administrativa.

Lo anterior, debido a que el procedimiento para realizar las visitas de inspección no cuentan con un mecanismo procesal claro, que permita a la parte afectada defenderse de manera eficaz.

El documento precisa que es necesario implementar medidas que prevengan la pesca ilegal, pero garanticen una mejor aplicación de la ley, para que el afectado pueda acudir ante la autoridad competente para ofrecer y desahogar las pruebas que considere idóneas para sus intereses, de tal suerte que cuando se emita la resolución esta sea de forma eficiente.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, senador del PAN, Salvador López Brito dijo que el dictamen pretende dar claridad y sustento jurídico para que los actos administrativos de inspección y vigilancia otorguen certidumbre y garantía a los pescadores, en especial a los que se dedican a la pesca de rivera.

Es necesario tener mayores elementos de seguridad jurídica para que los pescadores visitados puedan presentar elementos probatorios, antes de que se emita el acto administrativo que ponga fin al procedimiento, puntualizó.

El documento se remitió a la Cámara de Diputados.

---000---