COMUNICADO-611
• Lo conformará también la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República
• Los legisladores estarán involucrados de manera más directa en el diseño de la política de Estado para el fomento a la lectura
El Pleno del Senado de la República avaló por 84 votos incluir, como integrantes del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a los directores generales del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional de Derecho de Autor y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
La reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro también integra a la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República y al Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Lo anterior para dotar a dichos actores institucionales de los instrumentos necesarios para orientar políticas que fortalezcan sus funciones, concertando los esfuerzos e intereses de los sectores público y privado para el desarrollo sostenido de las políticas nacionales del libro, la lectura y el fomento de la cultura de respeto a los derechos de autor.
Asimismo se dará valor agregado a la colaboración entre poderes, para que el Legislativo tenga una opinión y una posición, de tal forma que los legisladores estén involucrados de manera más directa en el diseño de la política de Estado para el fomento a la lectura.
El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, aseguró que hay pendientes fundamentales en el fortalecimiento de las estrategias de fomento a la lectura como hábito, porque de nada van a servir todas las bibliotecas si no tenemos lectores.
Dijo que el propósito de la reforma, enviada a la Cámara de Diputados, es contribuir en la producción de libros clásicos y de vanguardia a precios accesibles; obtener la visión de los autores e instancias que regulan y garantizan sus derechos y la que producción de libros pueda llegar gratuitamente a todos los niños y jóvenes del país.
Abonar para que sigamos siendo un país orgulloso de sus escritores, de sus bibliotecas y de los lectores, lecturas y todo lo que rodea este hábito que es la primera puerta para generar mejores ciudadanos, puntualizó.
---000---