COMUNICADO-604

•  Iniciativa propone eliminar facultad potestativa por supuestas violaciones a derechos humanos

•  Se debe mejorar el procedimiento para cumplir con las recomendaciones

Con el objeto de fortalecer las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó una iniciativa que reforma el artículo 46 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contiene las disposiciones jurídicas relativas al procedimiento mediante el cual los servidores públicos pueden aceptar o no aceptar, cumplir o no, las recomendaciones que emite la CNDH.

La senadora propuso eliminar la facultad potestativa que contiene la ley vigente respectiva y que consiste en que la Comisión puede denunciarlo o no denunciarlo ante el Ministerio Público, puede ejercer o no ejercer en contra de aquél las acciones ante la autoridad administrativa respectiva.

Señaló que la norma potestativa debe ser reformada “urgentemente” para que las normas precisen como una obligación por parte de la Comisión Nacional que deba proceder ante una supuesta violación a los derechos humanos.

De deberá efectuar de manera inmediata dichas denuncias o acciones administrativas, para que se establezcan las responsabilidades correspondientes por los actos arbitrarios cometidos por el servidor público que corresponda y se le sancione, dijo.

La senadora indicó que las normas que corresponden a los procedimientos de cumplimiento de las recomendaciones deben estar mejor estructuradas en los plazos, términos, conceptos y consecuencias que deben incorporar las omisiones o incumplimiento de autoridades o servidores públicos.

La iniciativa que reforma el artículo 46 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

---000---