COMUNICADO-603
• Iniciativa para robustecer la participación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable
• Permite a estos Consejos asesorar a los ayuntamientos en la elaboración, ejecución y evaluación de programas
El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de fortalecer la autonomía del municipio.
La iniciativa plantea robustecer la participación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de que funcionen como instancias de asesoría y gestión en materia rural, a través de la formulación de estudios y análisis técnicos que les permitan evaluar y proponer alternativas para su desarrollo.
Precisa que los gobiernos de la Federación y de las entidades pactarán mecanismos para que los municipios dispongan de los recursos que les permitan a estos Consejos asesorar a los ayuntamientos en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de desarrollo rural en lo económico y social, bajo criterios de aprovechamiento de los recursos naturales municipales que atiendan su conservación y restauración.
Asimismo promover la participación de los sectores público, social y privado en la elaboración y ejecución de programas municipales de desarrollo rural sustentable
Lo anterior, debido a que la realidad del municipio mexicano transita por “debilidades institucionales”, derivadas de una condición estructural de precariedad resultado de un sistema político caracterizado por su centralismo, lo que provoca un desprecio hacia estas organizaciones básicas de la administración pública, precisó el legislador.
En este sentido, dijo que es necesario fortalecer a los municipios en el ámbito del desarrollo rural sustentable, ya que es a partir de la ampliación de atribuciones que los resultados en el sector se lograrían de manera más contundente.
Buscamos dotarlos de facultades que garanticen su óptimo desarrollo, como un lugar preponderante en el sector rural para definir prioridades, planeación y distribución de los recursos federales en la materia, logrando así su fortalecimiento para el desarrollo del sector, finalizó.
La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.
---000---