COMUNICADO-600

•  Prevé la salida del país de militares y unidades bélicas del 11 al 27 de septiembre

•  Fortalecer la capacidad de trabajo con fuerzas de tarea multinacionales, el objetivo

El Ejecutivo federal solicitó al Senado de la República autorice la salida del país de elementos de la Armada de México, a fin de que participen en el Ejercicio Multinacional Unitas LV Perú 2014, que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014.

Mediante oficio, el presidente Enrique Peña Nieto refiere que  la Secretaría de Marina recibió invitación de la Marina de Guerra del Perú para participar en dicho ejercicio, organizado anualmente  por la Armada de los Estados Unidos de América junto con  fuerzas de países latinoamericanos.

El objetivo es que las unidades de los países participantes ejerciten y fortalezcan su capacidad de operación en tareas multinacionales en escenarios de amenazas convencionales asimétricas, asistencia humanitaria ante desastres, manejo de crisis, operación de reglas de enfrentamiento y acciones contra la piratería y crimen organizado.

Se tiene considerada la participación de las armadas de los países de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y México.

El primer mandatario especifica que la Armada de México participaría con una fuerza compuesta por la Patrulla Oceánica ARM "Sonora", un helicóptero, 13 elementos de Infantería de Marina embarcados y cuatro capitanes para integrarse en el Estado Mayor conjunto del ejercicio e intercambio con otras unidades participantes.

El oficio se turnó a las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina.

---000---