COMUNICADO-560

•  Ayudará a sociedades cooperativas con activos superiores a 12.8 millones de pesos

•  Deberán estar registradas ante las autoridades correspondientes

Con 86 votos a favor el Senado de la República aprobó una minuta que facilita el proceso de regularización de las cajas de ahorro, establece requisitos que otorga seguridad a los socios y fortalece la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien podrá ordenar la disolución y liquidación de este tipo de organizaciones.

El dictamen precisa que las modificaciones a diversas leyes en la materia, permitirán que los trabajos de consolidación de las sociedades cooperativas sean apoyados por el fideicomiso conocido como FIPAGO y se realicen por “expertos en finanzas populares”, y no sólo por consultores internacionales con recursos provenientes de organismos extranjeros.

De igual forma, se amplía el universo de sociedades sujetas al apoyo del FIPAGO, además de contar con un marco normativo que promueva un desempeño adecuado de las cajas de ahorro en el sector financiero.

Uno de los aspectos relevantes de la reforma es apoyar a los socios ahorradores de las denominadas cajas o cooperativas de ahorro y préstamo con activos mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS), que no han logrado su autorización o que se encuentran imposibilitadas por su precaria situación financiera a devolver el ahorro de los socios.

Asimismo, se permite que, además de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de estas organizaciones, con el fin de incrementar las opciones para apoyar a los ahorradores.

Con estas medidas, los senadores consideraron que se amplían las posibilidades de acceder a los esquemas de apoyo que otorga FIPAGO, se fortalece el control sobre estas sociedades que tienen un nivel de operaciones básicas y se concluye ordenadamente el proceso de regularización de aquellas cajas de ahorro con activos superiores a 2.5 millones de UDIS

También se establece un mayor control sobre la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, pues los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir este tipo de organizaciones ante notario público, quienes estarán obligados a informar al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes de dicha constitución.

Además, se reduce el plazo para que las sociedades de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo de dicho Comité, el cual servirá para evaluarlas periódicamente e informar a la CNBV cuando alguna de ellas represente “un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios”.

En consecuencia, se explica en el documento, se facultará a la CNBV para ordenarles la disolución y liquidación.

También se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que pueda ordenar la medida precautoria de inmovilizar los recursos de personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, senador José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que existe una urgente necesidad de acabar con las “prácticas abusivas que desgraciadamente se continúan cometiendo en contra del patrimonio de muchas familias, principalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Señaló que se busca que estas sociedades se encuentren plenamente registradas ante la autoridad competente y ofrezcan certeza jurídica a los socios de que su dinero estará seguro y rindiendo los beneficios comprometidos, además podrán ser apoyadas para su correcta incorporación al sector financiero y se sujeten a normatividades claras y transparentes para su correcto funcionamiento.

El legislador del PRI precisó que a través de FIPAGO se apoyará a todas aquellas cajas de ahorro, con activos superiores a 12.8 millones de pesos y que no hayan obtenido un dictamen favorable de la CNBV para seguir funcionando, a concluir sus esquemas de resolución o salida.

Al respecto, el senador priista Gerardo Sánchez García expuso que con esta reforma, aquellas sociedades de ahorro que no puedan seguir realizando operaciones, podrán “tener una salida ordenada, a fin de evitar que los ahorradores sean defraudados y proteger sus ahorros”.

Recordó que las “cajas populares” tienen ya más de 60 años que de manera silenciosa, pero consistente han apoyado el desarrollo de muchas familias y comunidades del país, por lo que en diversas regiones de México representan una opción real y viable.

El senador Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que con la reforma se establecen medidas firmes para atender las demandas de los mexicanos defraudados por organizaciones irregulares que abusan de la confianza de los ahorradores.

Por Acción Nacional, el senador Carlos Mendoza Davis destacó que las cooperativas de ahorro y préstamo constituyen una opción financiera para más de seis millones de mexicanos y que en este sentido se tienen contabilizadas 663 entidades de este tipo que poseen activos de alrededor de 96 mil millones de pesos.

Advirtió que la crisis financiera global se debió, principalmente, a que se permitió que la ambición personal estuviera por encima del interés público y ante este antecedente es necesario facilitar la salida del mercado de las sociedades cooperativas que no cumplen con los requisitos legales para operar.

Expresó que los legisladores “no vamos a permitir que exista abuso ni irresponsabilidad en las instituciones que tienen bajo su custodia el patrimonio de los mexicanos”.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el senador Benjamín Robles Montoya advirtió que actualmente persisten las estafas de algunas organizaciones y el problema es tan grave que es imposible conocer el número exacto de ahorradores engañados, pero se estima que “lo robado a estas familias asciende aproximadamente a 25 mil millones de pesos”.

Tan sólo en Oaxaca, aseveró, el monto del fraude cometido por las cajas de ahorro es superior a los cuatro mil millones de pesos y afecta a más de 40 mil familias.

Ante este panorama, asentó que con las modificaciones a la Ley se aseguran los ahorros de amas de casa, campesinos, migrantes, pensionados y de todos aquellos ciudadanos que se encuentran marginados del sector financiero.

La minuta reforma la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, así como la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Asimismo, modifica el Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.

El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

---000---