COMUNICADO-552
• Ayudará a contar con un padrón electoral en constante actualización
• Buscan homologar la medida implementada en 26 entidades
El Pleno del Senado aprobó adicionar un párrafo octavo al artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer el derecho a la identidad y que las entidades y el Distrito Federal expedirán de manera gratuita, la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Las consideraciones del dictamen plantean que con las modificaciones se protege el derecho a la identidad de las personas, se contará con registros de nacimiento, se homologarán las características, diseño y contenido de los formatos de las actas del registro civil y facilitará el acopio y análisis de información para el diseño e implementación de políticas públicas a favor de la sociedad.
El documento indica que la información recabada por la inscripción mediata de nacimiento ayudará a contar con registros homogéneos en todo el país independientemente de dónde se haya realizado el registro.
El dictamen aprobado por 93 votos y enviado a los Congresos locales, establece que la gratuidad de la primera acta de nacimiento ayudará a que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con un padrón electoral actualizado.
En los artículos transitorios se señala que a partir de la entrada en vigor del decreto, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa el Distrito Federal, contarán con seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros, la extensión del cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Además, el Congreso de la Unión deberá realizar adecuaciones a la ley para determinar las características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población y la expedición de toda acta del registro civil, deberá implementarse a través de mecanismos electrónicos en México y en las representaciones del exterior.
El dictamen establece que la Secretaría de Gobernación, a través de la Registro Nacional de Población, remitirá al Instituto Nacional Electoral la información relacionada a los certificados de defunción.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García indicó que la gratuidad de la copia certificada del acta de nacimiento ya se aplica en 26 entidades, por lo que se busca homologar la medida en todo el país.
La senadora Ivonne Liliana Álvarez García y los senadores Jesús Casillas Romero y Aarón Irizar López del PRI, consideraron acertada la modificación y comentaron que alrededor de siete millones de personas en el país no cuentan con acta de nacimiento. Con las modificaciones se garantiza el acceso a la salud, educación y un registro de identidad.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Salvador López Brito del PAN, indicaron que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 1.3 millones de nacimientos en Latinoamérica y El Caribe no están registrados. El registro de nacimiento es un derecho humano y va en función a los acuerdos y tratados internacionales que México ha firmado.
En la Ciudad de México, comentó Mariana Gómez, es mayor el número de las personas en situación de calle, menores de edad, personas de la tercera edad y personas indígenas que no cuentan con acta de nacimiento. A nivel nacional dos de cada 10 niños no tienen registro oportuno de nacimiento.
Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez y el senador Benjamín Robles Montoya señalaron que la reforma obliga a todas las entidades desde el registro a dar identidad y nacionalidad a niños y niñas, ayuda a eliminar la discriminación y garantiza a todos el derecho humano a la identidad.
Del Partido del Trabajo, los senadores David Monreal Ávila y Manuel Bartlett, señalaron que cuatro de cada 10 niños nacidos en el país son registrados de manera extemporánea. En el año 2012 un total de dos millones 100 mil 505 niños mexicanos carecían de acta de nacimiento.
La gratuidad es un acto loable y de justicia social para los infantes, pero podría concretarse con una con leyes secundarias, agregó el senador Bartlett.
---000---