COMUNICADO-550

•  El senador Raúl Cervantes Andrade atendió el aviso de intención para consulta popular presentado por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres

•  La reunión fue cordial y los dirigentes de Morena agradecieron el trato institucional del presidente de la Mesa Directiva

El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, recibió a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, quienes presentaron un aviso de intención para pedir la realización de una consulta popular sobre el tema energético.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera cordial en la oficina de la Mesa Directiva, el senador Cervantes Andrade afirmó que es su obligación proceder institucionalmente ante peticiones como ésta y que el Senado dará trámite al aviso de intención con apego en la nueva Ley Federal de Consulta Popular.

Destacó que es la primera petición que se tramita con la nueva legislación en materia de consulta popular y que corresponde al Senado entregar a los peticionarios el formato para la obtención de firmas dentro del plazo de 10 días hábiles, como lo establece la ley en su artículo 14, y no retardar los procedimientos subsecuentes.

El aviso de intención es firmado por Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum, y en su presentación estuvieron senadores de distintos partidos.

Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de la Mesa Directiva del Senado la atención de recibir la petición a nombre, dijo, de millones de ciudadanos que quieren una consulta popular para que los mexicanos decidan libre y democráticamente qué es lo que debe hacerse en materia energética.

Martí Batres reconoció también el trato institucional por parte del senador Cervantes Andrade y dijo que esperarán la entrega de los formatos para la recabar las firmas.

El senador Alejandro Encinas, presente en la reunión, dijo que esta solicitud marcará precedente sobre la participación ciudadana en temas de trascendencia nacional.

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz expresó que en todo proceso democrático es positivo que se le pregunte a la ciudadanía su opinión sobre temas de interés nacional.

Asimismo, el senador Mario Delgado Carrillo subrayó que se está dando trámite institucional al aviso intención para que se haga efectiva la consulta popular sobre el tema energético.

Estuvieron también presentes las senadoras Dolores Padierna Luna, Layda Sansores San Román, Martha Palafox Gutiérrez, Luz María Beristain Navarrete, Ana Gabriela Guevara Espinoza, y los senadores Marco Antonio Blásquez Salinas, Fernando Enrique Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández y David Monreal Ávila.

La Ley Federal de Consulta Popular señala que los ciudadanos que deseen presentar una petición de consulta popular para la jornada electoral federal inmediata, en este caso la de 2015, deberán dar aviso de intención al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara del Congreso ante la cual lo soliciten.

Marca también que la Cámara del Congreso deberá entregar el formato para la obtención de firmas, ya que la Ley plantea como requisito para realizar una consulta popular que la solicitud esté signada por al menos el 2% de los inscritos en el padrón nominal de electores.

---000---