COMUNICADO-549
• Necesaria una reforma que establezca un sector primario competitivo: Cota Jiménez
• López Brito advirtió se requiere de una política de precios y sistemas de comercialización
• Salazar Solorio dijo que el campo es uno de los sectores más abandonados
Al conmemorar el 95 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el senador del PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez aseguró que se avecina el comienzo de una transformación hacia el campo mexicano, en el marco de la construcción de una reforma que permitirá crear un sector primario competitivo, ante el desafío de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
La reforma debe concretarse como un nuevo pacto entre productores e instancias de gobierno que permitan reconocer la dignidad campesina.
Zapata estaba convencido de que valía la pena luchar por un mejor porvenir, por lo que decía “el que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”, finalizó.
El senador del PAN, Francisco Salvador López Brito advirtió que no basta con el desarrollo de programas coyunturales o temporales para atenuar las carencias en alimentación, salud y educación que vive este sector, se requiere de una política de precios y sistemas de comercialización con mayor integración para que los esfuerzos de los campesinos se vean debidamente recompensados.
El nuevo marco legislativo debe comprometer la acción del Estado y la unidad de todos los pendientes que se viven en el campo, para alcanzar la justicia y el bienestar para los hombres y mujeres del sector campesino, dijo el senador.
Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD señaló que el campo es uno de los sectores más abandonados debido a la implementación del modelo económico neoliberal, ya que se ha dejado a los campesinos en condiciones de pobreza y en una situación de estancamiento.
Es necesario estimular a los campesinos para que se conviertan en los promotores de su propio desarrollo, pues el sector rural tiene que ser visto como una gran área de oportunidad, fortaleciendo las capacidades empresariales de los pequeños productores para identificar las oportunidades de desarrollo económico, puntualizó.
La senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia dijo que Zapata nunca renunció a sus convicciones de luchar por los derechos de los campesinos, pues la congruencia social e ideológica queda de manifiesto cuando por encima de su bienestar personal rechaza a las altas esferas del poder.
“Su apego a la tierra como herramienta fundamental de trabajo circunstancialmente lo llevó a involucrarse al movimiento revolucionario de 1910”, argumentó.
En tanto, la senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez afirmó que el zapatismo no ha muerto, ya que ha sido estandarte de la resistencia social nacionalista frente a los excesos del poder y el entreguismo a los insaciables capitales extranjeros.
La historia vuelve a repetirse y hoy es el momento de que volvamos los ojos al campo, de que nos llenemos de realismo, objetividad, respeto, para tener un campo productivo que nos de libertad y soberanía, expresó.
---000---