COMUNICADO-546
• Se obliga a los padres a supervisar contenidos a que acceden las niñas, niños y adolescentes en internet
• Se plantean cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
La Cámara de Senadores recibió una minuta por la que se adiciona el inciso “C” al artículo 11 y un Capítulo Quinto Bis, denominado “Del Derecho a la Navegación Segura en Internet a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con las modificaciones al artículo 11 se pretende que las madres, padres y todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes estén obligados a supervisar los contenidos de la información a la que acceden los infantes y adolescentes a través de internet.
Ello, a través de los mecanismos de seguridad de este sistema de información en los diversos medios electrónicos. De igual forma, sin que se considere invasión a su privacidad, deberán tener conocimiento del uso que le dan a los diferentes servicios de internet.
Con la inclusión del Capítulo Quinto Bis, se busca que los niños, niñas y adolescentes cuenten con información adecuada, acorde con su desarrollo integral y a la salud, para el uso o compra de juegos computarizados, electrónicos o multimedia, principalmente en internet.
Asimismo, se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar información acorde con su desarrollo integral por medio de las salas de juegos en internet.
Las madres, padres y quienes tengan a su cuidado a menores y adolescentes deberán orientarlos sobre el uso de la información y contenidos en internet, especialmente sobre los que hagan apología o inciten a la violencia, guerra, comisión de hechos punibles, racismo, desigualdad entre el hombre y la mujer, xenofobia, esclavitud, servidumbre, explotación a las personas, uso y consumo de cigarrillos y derivados del tabaco y cualquier otra droga, bebidas alcohólicas, así como aquellos de carácter pornográfico.
El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.
En otra minuta se plantea reformar el artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito federal, para que al iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa del Distrito, el Tribunal Superior de Justicia del DF también sean en materia civil, penal, familiar, de justicia para adolescentes y en sus respectivos códigos procesales, a excepción del penal.
El documento se envió a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos.
---000---