COMUNICADO-539

• México aspira a consolidar reforma en la materia, senadora Mariana Gómez

• Juicios orales ya iniciaron en algunas entidades del país: Víctor Hermosillo

La ex canciller y ex ministra de Justicia de Chile, Soledad Alvear, señaló que la reforma en materia penal aprobada en México sienta las bases para implementar juicios orales públicos y transparentes, lo que permitirá atacar delitos como lavado de dinero, corrupción y los relacionados al crimen organizado.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la ex funcionaria del gobierno chileno sugirió “botar a la basura” el viejo sistema penal mexicano, toda vez que existe uno nuevo con elementos innovadores para su implementación.

“Bótenlo a la basura, porque ustedes en este Congreso aprobaron uno nuevo que sienta las bases de un juicio oral, público y transparente”, insistió.

Soledad Alvear habló sobre el proceso de cambio que en esta materia emprendió el país sudamericano hace unos años. La reforma penal en Chile significó cambiar de un sistema inquisitivo (donde el juez investigaba, acusaba y fallaba), a un sistema acusatorio oral y transparente.

Agregó que un amplio trabajo en esta materia permitió la participación de jueces, fiscales; logramos que los periodistas informaran de manera adecuada y la incorporación de las escuelas de derecho, de los jóvenes para adecuar realmente y conocer el nuevo sistema.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, comentó que México aspira a consolidar las reformas al sistema judicial en la manera en la que lo ha hecho Chile.

Mencionó que en el Senado de la República se ha dado impulso a reformas en contra de la violencia y el acoso laboral, comúnmente conocido como “mobbing” y se ha incorporado al Código Penal Federal un capítulo específico para sancionar estas conductas, que en particular atentan contra las mujeres, ya que siete de cada 10 víctimas son del género femenino, con acciones como las burlas, humillaciones, menos oportunidades para ascender, la discriminación salarial, las agresiones psicológicas y hasta físicas.

“Las cifras son alarmantes, de cada 10 mujeres que sufren acoso laboral o sexual, el 70 por ciento decide renunciar, mientras que el 25 por ciento son despedidas”, expuso la senadora Mariana Gómez.

Estas razones nos hicieron adecuar el marco legal en materia penal, para que a quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia, recurrente o sistémica, sobre otra persona y le cause un perjuicio profesional o daño, sea sancionado económica y penalmente.

Gómez del Campo añadió que México ha avanzado en reformas de género para garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular sean ocupados por mujeres.

“Creo firmemente en que las mujeres nos estamos haciendo camino por nosotras mismas, a pesar del machismo que desgraciadamente todavía prevalece en América Latina y en el mundo. (…) Aspiro a que un día dejen de existir las “cuotas de género” porque será entonces cuando verdaderamente tengamos piso parejo”, indicó.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, comentó que en algunas entidades de México ya iniciaron los juicios orales; como en el caso del estado norteño de Baja California.

“No es nada fácil; primero hay la renuencia propia de los magistrados y todo a querer aprender nuevas cosas. Creo que eso, todo cambio provoca problemas”. Incluso – dijo – en dicha entidad se hizo un edificio nuevo para la justicia oral.

---000---