COMUNICADO-526

•  Prácticas inequitativas en comercialización de productos inhiben mercado interno

•  Pleno aprueba cinco dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaria de Economía un informe detallado sobre el monitoreo estadístico y el impacto que ha ocasionado para la economía nacional la desgravación arancelaria de las importaciones del maíz blanco procedente de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

En el punto de acuerdo aprobado, los senadores coincidieron en que las prácticas inequitativas en la comercialización de los productos inhiben el mercado interno en nuestro país.

Destacaron que las importaciones de maíz blanco se incrementaron por más de un millón de toneladas de 2011 a 2012, “situación que ha perjudicado al mercado nacional concretamente a estados como Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas que son principales productores de nuestro país”.

En el documento se menciona que la Secretaría de Economía tiene como facultad monitorear las importaciones, a fin de evaluar su impacto en la economía nacional, así como revisar, en coordinación con las dependencias competentes, los resultados de las medidas contenidas para proponer los niveles arancelarios que se consideren convenientes con base a la situación económica de nuestro país.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la producción nacional de maíz es de 22 millones de toneladas, pero las importaciones son de 11.5 millones de toneladas, por lo que tenemos una dependencia alimentaria de 33 por ciento.

Dijo que es importante que el Senado conozca si se han registrados cambios con la desgravación arancelaria, pero es más relevante proteger a la agricultura, “sobre todo cuando competimos en situaciones tan desventajosas con otros países que subsidian” su producción.

Solicita Senado reporte sobre creación de pequeñas empresas

En otro punto de acuerdo avalado por el pleno, el Senado pidió la Secretaría de Economía los objetivos, acciones y metas que tiene planeado implementar para mejorar la calificación de México en el proyecto Doing Business, en el apartado de “facilidad para hacer negocios”.

Además, requirió a esta dependencia los instrumentos de mejora que implementará en la creación de micros, pequeñas y medianas empresas en el país.

Sobre este tema, el senador David Monreal Ávila, del PT, señaló que según el  ranking del Banco Mundial relativo a la facilidad para hacer negocios, México se encuentra en el lugar 53  en este año, por lo que nuestro país descendió 5 lugares a tan sólo un año de la nueva administración.

Ello, aseguró, es consecuencia  de la ausencia de apoyos gubernamentales para los nuevos empresarios, ya que las necesidades de los mexicanos emprendedores sólo pueden ser cubiertas acudiendo a entidades financieras, que sólo se benefician con las altas tasas de interés que cobran por el otorgamiento de créditos para iniciar nuevos negocios.

Además, se aprobó un exhorto a la misma dependencia para que, en coordinación con la industria automotriz, impulse la implementación de criterios, programas y proyectos de responsabilidad social empresarial en la fabricación de vehículos nuevos, con tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.

En este sentido, los senadores hicieron un llamado a las secretarías de Economía, Medio Ambiente y de Hacienda para que promuevan el uso de vehículos con mejor desempeño energético y una política responsable en la importación de vehículos usados.

El pleno también exhortó al director general del Fideicomiso Público ProMéxico para que analice la conveniencia de suscribir un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de buscar soluciones de inversión, desarrollo económico, promoción y cooperación regional como estrategia de atracción de inversión extranjera directa.

---000---