COMUNICADO-518
• Se pronuncian a favor de fiscalizar recursos destinados a la atención médica
Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, los grupos parlamentarios del Senado de la República se pronunciaron a favor del avance hacia la universalidad del sistema de salud, de una mayor fiscalización y transparencia de los recursos, en especial de los asignados al Seguro Popular, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a una atención médica con calidad.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, en representación del PT, reconoció que a través del Seguro Popular se ha intentado avanzar a la universalización de la atención médica, habiéndose destinado recursos por 66 mil millones de pesos en 2013, que se incrementaron a más de 72 mil millones para 2014.
Sin embargo, “persisten problemas más profundos que van de la mano de la exclusión social y la pobreza: desabasto de medicamentos, mujeres que dan a luz en las calles, niños recién nacidos en cajas de cartón o plástico”.
El Senado, consideró, no puede permitir estas situaciones, “no podemos permitirlo, no debe haber sólo un avance de millones de pesos que se van al bolsillo de algunos amigos y vivales, sino la aplicación real del gasto público, la política de salud pública puede ser muy buena, pero relacionado al crecimiento de la pobreza nunca será suficiente”.
Debe existir mejor coordinación entre gobierno federal y entidades federativas que permita identificar el destino específico de los recursos, y realizar una evaluación general de la estructura de autoridades de salud, su infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y prestadores de servicios.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, destacó la importancia de la salud en cuanto al desarrollo sostenible, pues “75 por ciento de los resultados de crecimiento económico y social dependen de las condiciones de vida y trabajo”.
“Por ello, reconozco la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de crear una instancia que vigile, controle y regule los centros e instituciones de salud, en materia de calidad”. Con la participación coordinada de todos los niveles de gobierno, de los organismos internacionales, podremos asegurar y dar seguimiento a una buena distribución y entrega de servicios,
Apuntó que para la universalidad de los recursos de salud, se prevé la coordinación del servicio público y privado, pues sólo así se tendrá un verdadero acceso a los servicios. No basta con la afiliación, se trata del acceso real a clínicas, personal médico suficiente y capacitado, unidades de atención cerca de los domicilios, y consultas preventivas, privilegiadas antes que las curativas, para garantizar el acceso real a una salud plena.
Los mexicanos requerimos de servicios de salud, donde se dé mejor nivel y distribución, sin importar nivel económico, género, estado civil, situación laboral o física, para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en nuestra Constitución.
En representación del PRD, el senador Adolfo Romero Lainas, reconoció los avances en la atención médica, pero acotó que persisten situaciones como los altos niveles de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros padecimientos que afectan al grueso de la población.
El Senado está atento a los problemas de salud, basta ver la gran cantidad de iniciativas propuestas para contribuir a controlarlos, subrayó: sencillamente, es un asunto que sobrepasa los acuerdos de los grupos parlamentarios, pues se trata de la salud de la población.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, de la fracción del PAN, enfatizó que México se encuentra a la vanguardia en salud pública con la puesta en marcha del Seguro Popular e incluso es ejemplo para otros países.
Reconoció, “aún no podemos cantar victoria, pues cerca de 30 millones de mexicanos siguen sin sentirse con dicha protección; además está presente el reto de garantizar a toda la población afiliada el acceso a los servicios de salud de manera oportuna y con calidad”.
Refirió la opacidad en la aplicación de los recursos: “en algunos estados, el presupuesto otorgado al Seguro Popular ha sido ejercido con irregularidades, las cuales han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación”, que en 2010 reportó negativa en 20 y observaciones en 12 restantes”.
A nombre del PRI, la senadora Hilda Flores Escalera reconoció que “aún existen deudas con la sociedad: faltan médicos y enfermeras en diversas regiones del país; de acuerdo a la OCDE, en México por cada mil habitantes hay 2.2 médicos y 2.7 enfermeras, y el promedio es de 3.2 y 8.7, respectivamente”.
Advirtió de los riesgos que existen en los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, donde habitan 50 millones de mexicanos, por las enfermedades transmitidas por insectos, como el dengue, por lo que es necesario impulsar los cambios que permitan mejorar las condiciones de salud de la población.
---oo---