COMUNICADO-511
• Leyes secundarias deben aprobarse conforme a los tiempos que establece el reglamento, argumenta
El pleno del Senado de la República recibió un oficio del senador Manuel Bartlett Díaz en el que expone su rechazo al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva que establece criterios para dar trámite a las iniciativas en materia de telecomunicaciones, competencia económica, política-electoral, política del Distrito Federal y energética.
En el documento, el senador señala que si bien se ha dado a conocer la carga legislativa para dictaminar las leyes secundarias “pendientes” antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, no se estableció el procedimiento para dictaminar “las reformas que le urgen al país”.
El senador menciona que es “inaceptable” aprobar una normatividad que considera opuesta al reglamento del Senado, que define etapas y tiempos para dictaminar las reformas. La carga de trabajo se acentúa debido a que “el Ejecutivo ha enviado algunas iniciativas con retraso”, agrega.
El senador Bartlett manifiesta su rechazo a lo que llama presión impuesta por los grupos parlamentarios mayoritarios que atiende intereses políticos. “Expreso mi total inconformidad insistiendo en que el Senado de la República debe respetar su normatividad que es la única que le da legitimidad a su acción”.
---000---