COMUNICADO-491
• Hay ciertos indicios de que la reactivación económica está en marcha
• Se prevé inflación debajo del tres por ciento
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que existen indicios de que la recuperación de la economía nacional está en marcha y que, a mediano plazo, el Producto Interno Bruto podría llegar “incluso” a tasas por arriba del cinco por ciento como resultado de la aprobación de las reformas estructurales.
El funcionario manifestó su confianza de que la economía mantenga una inflación a niveles de 3.89 por ciento, con tendencia a la baja, y un crecimiento económico “hacia adelante”.
En términos tangibles la inflación se ha mantenido estable, es decir que regresó a la “zona adecuada” y “hay ciertos indicios de que la reactivación económica más vigorosa está en marcha".
Esto a pesar del incremento observado en la inflación en las primeras semanas de 2014, como resultado de las medidas fiscales impuestas en el aumento a los precios de productos como refrescos, pan dulce y tabaco, éste se revirtió.
Al explicar la política monetaria y la evolución de la economía mexicana, el secretario Carstens indicó que existe una persistente tendencia favorable en los principales indicadores de mercado laboral y la confianza del consumidor comienza a mostrar una recuperación.
Al referirse a las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, dijo que no han mostrado un cambio de tendencia favorable debido, principalmente, a las tormentas invernales que afectaron a ese país a principios de este año. Algo similar ocurre con el sector de la construcción de vivienda, sin embargo parece haber dejado de contraerse.
Respecto a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, comentó que se registran salidas de capitales y depreciación de sus monedas en economías emergentes, no así en México que se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se ha visto menos afectados respecto a otras economías.
Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, senadores del PRD, criticaron las cifras de recuperación económica y crecimiento sostenido emitidas por el Banco de México, toda vez que la canasta básica se encuentra por arriba de la meta fijada, lo que afecta a las familias de menores recursos porque destinan la mitad de sus ingresos a la alimentación.
Comentaron que aun cuando se presenta un panorama de crecimiento económico, para México no es muy alentador porque no se ha logrado detener la caída de poder adquisitivo; y preguntaron al funcionario sobre la perspectiva económica internacional para este año y de qué forma podría impactar a la economía nacional.
Los senadores del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Tello Cristerna y Gerardo Sánchez García cuestionaron al funcionario sobre la situación que guardan las remesas que envían los connacionales, principalmente, de Estados Unidos.
Y señalaron en otro tema que si bien es importante incentivar el aumento al consumo, las empresas también requieren apoyo para su crecimiento. Lo cuestionaron sobre ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para incentivar el crecimiento de las empresas?
De la fracción parlamentaria del PAN, los senadores Martín Orozco Sandoval y Carlos Mendoza Davis preguntaron al funcionario si la reforma hacendaria afectará los beneficios que se esperan obtener, principalmente de la reforma energética y cuáles son las expectativas de crecimiento para 2014.
Al dar respuesta, el titular de Banxico subrayó que la institución cuenta con un nivel históricamente alto de reservas internacionales, junto con la línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, recursos útiles para enfrentar alguna contingencia.
Carstens reconoció que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso contribuirán a una asignación más eficiente de los recursos productivos, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y mayor acumulación de capital físico y humano.
Permitirán que la economía crezca a mayores tasas sin presiones inflacionarias, para poder llegar a un equilibrio entre un entorno de inflación a la baja y estable con un crecimiento económico, elevado y sostenido.
Indicó que existe una recuperación en la recepción de las remesas, síntoma favorable para la economía mexicana porque ayuda a que se incremente el consumo, e indicó que aun cuando la situación económica mundial se prevé compleja, se espera que el principal socio comercial del país, Estados Unidos, tenga una recuperación en su economía y un crecimiento del tres por ciento, lo que ayudará a aumentar la demanda de productos y de las exportaciones de México.
Descartó que la reforma hacendaria afecten a otras como la energética; por el contrario, la hacendaria será de las primeras en dar efectos positivos en la economía.
Finalmente, aseguró que se darán sinergias entre las reformas aprobadas como en el sector telecomunicaciones, por lo que las empresas requerirán de créditos y, para ello, la banca está preparada a fin de enfrentar la demanda.
---000---