COMUNICADO-487

• Presenta senador Eviel Pérez Magaña iniciativa para reformar Cofipe

• Pueblos originarios podrán elegir concejales, de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

A nombre de diversos grupos parlamentarios, el senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, propuso reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de garantizar el derecho de los pueblos indígenas para elegir a los concejales de los Ayuntamientos y sus autoridades, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

Pérez Magaña señaló que la reciente reforma constitucional en materia político-electoral creó un Instituto Nacional Electoral (INE) con nuevas atribuciones y competencias; dicha reforma otorga atribuciones a los partidos políticos y replantea las diversas etapas del proceso electoral.

“Sin embargo, dentro de estas nuevas adecuaciones, hay una notable ausencia: nada se dijo y nada se previó respecto a las elecciones de autoridades representantes de formas propias de gobierno interno en los pueblos y comunidades indígenas de México”, señaló el senador por Oaxaca.

Esta iniciativa pretende fortalecer los derechos indígenas en materia de legalidad. Plantea que los estados que cuenten con legislación sobre derechos político-electorales y libre determinación de pueblos y comunidades indígenas, continuarán en funciones, con la competencia, atribuciones y procedimientos previstos en su Constitución local y leyes en la materia.

Asimismo, se determina que los indígenas tienen derecho a elegir los órganos jurisdiccionales. “Se expresa que es de especial importancia que se observe lo dispuesto por el artículo segundo constitucional, que reconoce que los pueblos indígenas son el sustento originario de la nación”.

Eviel Pérez Magaña precisó que esta iniciativa adiciona un libro octavo en materia del proceso electoral, relativo a sistemas normativos internos, donde se garantiza la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones

La iniciativa se remitió a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.

---000---