COMUNICADO-480
• Veamos a través de los ojos de las personas con autismo, convoca la senadora Hilda Esthela Flores.
Durante el acto de iluminación del edificio del Senado de la República, por el Día Mundial de Conciencia Sobre el Autismo, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Raúl Cervantes Andrade, manifestó que simbolizar este tipo de días sin “conciencia, trascendencia y acción, deja un hueco que parece hipocresía”.
Expresó que iluminar el Senado de la República de color azul significa un compromiso de los senadores y senadoras para acompañar al Ejecutivo Federal en políticas públicas que fortalezcan la integración, para ayudar al tratamiento de este trastorno.
No es un problema de la persona que lo padece, es un problema de la sociedad, por eso todos los días tendríamos que buscar la manera de incluir a estos seres humanos, para que puedan desarrollarse con dignidad y respetarse sus derechos plenos, expresó.
Dijo que la integración se basa en el respeto de cualquier persona que no tenga la integralidad y el desarrollo de los demás para que no haya discriminación, de tal forma que la política pública sea asertiva en el sentido humano de generar esa inclusión de la sociedad para que el desarrollo esté garantizado.
La iluminación del Senado busca elevar el nivel de conciencia en la sociedad para este y otros temas, “obliguémonos a los senadores y senadoras para que realizaremos nuestro trabajo, principalmente como seres humanos”.
Puntualizó: este es un esfuerzo de todos y por lo tanto es un tema de cultura, que debe prevalecer en todos los rincones del país.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Esthela Flores Escalera, dijo que el Senado tiene el compromiso de “allanar” el camino a las reformas que permitan promover la ampliación de esquemas de salud y educación, idóneos para personas con autismo.
Precisó que es necesario elaborar un diagnóstico preciso en México sobre número de personas con este trastorno y la condición en que se encuentran, a fin de conocer los retos y las áreas de oportunidad que existen para mejorar su condición de vida.
Manifestó que se deben salvaguardar sus derechos, con el fin de que no sean objeto de prácticas discriminatorias, “por eso no los dejemos solos, pero respetemos su espacio, hagamos el mejor esfuerzo por comprenderles y entendamos su lógica, veamos a través de los ojos de las personas con autismo para que todas ellas tengan la oportunidad de recorrer el mismo camino que nosotros”.
La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, explicó que conmemorar este día tiene el objetivo de fomentar una sociedad más consciente, enfatizar los talentos de las personas con autismo y velar porque haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida.
Informó que dentro de las políticas del gobierno federal se encuentra la inclusión social como un tema prioritario, por ello se han desarrollado diversos programas para que las personas en condiciones de vulnerabilidad se desarrollen plenamente en la vida.
--ooOOoo--