COMUNICADO-478
• Estados Unidos intenta ampliar su influencia en América Latina y el Caribe: senadora Dolores Padierna
La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, señaló que las fuerzas progresistas de izquierda en América Latina deben fortalecer sus lazos de solidaridad frente a la pretensión de Estados Unidos de debilitar gobiernos nacionalistas en países como Venezuela, Bolivia o Brasil.
Durante la Mesa redonda: “Los retos actuales de la izquierda en América Latina y el proyecto de dominación de Estados Unidos”, Padierna Luna comentó que la Unión Americana vive un proceso de decadencia en su modelo capitalista e intenta ampliar su influencia en América Latina y El Caribe.
Para los norteamericanos, Latinoamérica es una región “vital” para alcanzar sus objetivos. “Estados Unidos necesita de nuestros países y nos tiene sometidos a sus intereses estratégicos, hegemónicos; sus objetivos han chocado con los gobiernos nacionalistas que se forman en la región”.
Los estadounidenses ven en el continente americano “un escudo para su seguridad nacional, quieren adjudicarse nuestros recursos naturales para su recuperación económica”.
La senadora Padierna indicó que el vecino país del norte se ha esmerado en contar con la “sumisión” de México, de sus fuerzas policiales y del Ejército bajo la estrategia de que lucha en el combate contra las drogas, y la prueba fehaciente de que existe un intento desestabilizador contra los gobiernos nacionalistas se ve en Venezuela, donde es clara la injerencia del imperialismo.
En esta Mesa redonda participaron investigadores del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana, Cuba.
Roberto Regalado Álvarez dijo que Estados Unidos busca reconquistar espacios en el continente, en el que actualmente se libra una guerra de posiciones ideológicas entre la derecha y la izquierda. “Triunfará la corriente que se guíe con un plan más acertado”.
La Doctora Jazmín Bárbara Vázquez Ortiz expuso el caso venezolano y los intentos “desestabilizadores” que enfrenta ese país. “La derecha ha enriquecido sus métodos para manipular los mecanismos de democracia representativa y desestimular los procesos de organización popular”.
Luis René Fernández Tabío mencionó que el punto fundamental de esta lucha está inmerso en el tema energético, que para Estados Unidos es un asunto estratégico. Añadió que el gobierno americano brinda asistencia a las fuerzas locales y apoyo a los elementos afines a sus intereses económicos, políticos e ideológicos en los países donde pretende inmiscuirse.
--.--