El senador Ramón Galindo Noriega, del PAN, demandó que las entidades federativas informen sobre los avances en materia de seguridad pública, a partir de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal y del Distrito Federal, en los ejercicios 2009 y 2010.

En el acuerdo, turnado a la Comisión de Seguridad Pública, también se solicita que por conducto de las dependencias encargadas de aplicar los recursos destinados a las funciones de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se ejerzan los montos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal.

En la tribuna, Galindo Noriega explicó que de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, fueron asignados siete mil 124.3 millones de pesos para el FASP.

Ello significó un incremento nominal de 207.5 millones de pesos, equivalente a una variación positiva del 3 por ciento respecto a lo autorizado durante 2010.

Sin embargo, dijo, dicho incremento no se ha traducido en la reducción de la incidencia delictiva, según se deja ver por el número de denuncias presentadas por la comisión de ilícitos del fuero común presentadas ante el Ministerio Público.

Aunado a ello, informó que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado y Revisión de la Cuenta Pública 2009, donde se da cuenta de las 32 auditorías practicadas a los recursos transferidos vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal y del Distrito Federal 2009.

En el documento, se demuestra que las autoridades estatales en materia de seguridad pública aplicaron recursos por 13.8 millones de pesos en conceptos distintos a los establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, sostuvo.

---ooo000ooo---