COMUNICADO-472
• Efectos de deterioro ambiental son cada vez más frecuentes y peligrosos: Yunes Landa
• Miguel Molina: Resurgen enfermedades como el dengue o paludismo por aumento de la temperatura
El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil, y el periodista Miguel Molina advirtieron que de no incrementar las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, además de enfrentar eventos atmosféricos cada vez más frecuentes y extremos, también se tendrá que hacer frente a crisis económicas, sociales y políticas.
Yunes Landa destacó que las consecuencias de este fenómeno representan un reto muy serio para los gobiernos de todo el mundo, pues los efectos del deterioro ambiental --que se expresan en inundaciones, sequías, nevadas o tsunamis-- “son cada vez más intensos, extremos y peligrosos”.
Paradójicamente, dijo, las emisiones de dióxido de carbono --uno de los principales gases de efecto invernadero-- se producen mayoritariamente en los países desarrollados, pero sus repercusiones se manifiestan en los pueblos más necesitados del planeta.
En la conferencia sobre “Efectos sociales y políticos del cambio climático en México”, que impartió el también investigador Miguel Molina, de la Universidad de Ginebra, Suiza, el legislador priista destacó que a nivel mundial, México ocupa el lugar 69 en la emisión de gases de efecto invernadero y que el sector energético contribuye con el 63 por ciento del total de dichas emisiones.
Ante este panorama, expresó que debemos respetar a la naturaleza para evitar que se incrementen no sólo las pérdidas económicas sino de vidas.
Miguel Molina alertó que si la temperatura del planeta aumenta más de dos grados, se incrementará el riesgo de inundaciones y la escasez de agua podría afectar a cerca de 3 mil 500 millones de personas, la mitad de la población mundial.
Resaltó que el calentamiento climático ha provocado que en México resurjan enfermedades como el dengue o el paludismo que ya estaban erradicadas y eleva los riesgos por inundaciones, muertes por olas de calor y efectos negativos en la producción de alimentos y animales.
Además, “lo que se viene” son enfermedades infecciosas y alergias respiratorias, que pueden provocar cánceres o lesiones oculares, en ciudades grandes como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara o Toluca.
En los últimos 10 años, agregó, el cambio climático ha llegado a costar hasta 200 mil millones de dólares anuales en todo el mundo.
Miguel Molina señaló que los desastres naturales que se registraron en 2013 no se habían visto antes, que se repiten en el mundo “por lo que producimos” y son “un buen ejemplo de lo que está pasando y de lo que va a pasar”.
Dijo que en mayo de ese mismo año se registró una concentración récord de 450 partículas por millón de dióxido de carbono, pero el nivel crítico de este gas en la atmósfera es de sólo 350 partículas por millón y si se rebasa “se empiezan a producir fenómenos que son muy poco controlables”.
Ante este panorama, hizo un llamado a los legisladores para impulsar leyes que protejan al ambiente, promover proyectos de investigación tecnológica, destinar fondos para programas de protección civil y campañas de conciencia ecológica.
--ooOOoo--