COMUNICADO-459

•  Ese acuerdo bilateral ha impuesto un modelo de Estado policiaco en México: senadora Dolores Padierna

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un exhortó para que el Poder Ejecutivo federal remita un informe sobre el estado que guarda la Iniciativa Mérida, la cual entró en vigor en octubre de 2007.

La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y autora del punto de acuerdo, dijo que es fundamental para el Senado de la República conocer los alcances de este acuerdo bilateral que “impone un modelo militarizado de lucha contra el narcotráfico y encamina al país hacia un Estado policiaco”.

Dijo que esta propuesta de carácter bilateral se ha caracterizado por la falta de transparencia, por una profunda desinformación pública en torno a sus motivos, orígenes y programas concretos que se realizan mancomunadamente entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, principalmente en territorio mexicano.

“La propuesta forma parte de un financiamiento militar, lo grave es que se parece mucho al tipo de financiamientos que utiliza Estados Unidos en Irak y Afganistán, países que terminaron invadidos militarmente”, aseguró.

La senadora Dolores Padierna comentó que la Iniciativa Mérida es una estrategia del gobierno estadounidense que en forma subordinada aceptó el gobierno mexicano, sin que el Senado conozca los términos del documento.

“Se le ha ocultado al Senado y a la sociedad mexicana su contenido y los alcances, ha sido unilateral e impuesta de manera vertical”, sostuvo. Todo el
contenido de ese plan constituye una intensificación de la política exterior americana, que se caracteriza por su intervencionismo, el espionaje, la militarización, “es una política hegemonista y agresiva”, añadió.

Señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acató la Iniciativa Mérida sin evaluar sus resultados, lo cual es inaceptable porque la visión norteamericana se basa en un enfoque policiaco para el combate al crimen organizado.
Agregó que dicho proyecto sólo ha generado inseguridad, muerte y destrucción del tejido social y ha impuesto un modelo militarizado que encaminó a México a un Estado policiaco.

Las consideraciones del dictamen refieren que la Iniciativa Mérida se puso en marcha en octubre de 2007, por los ex presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, bajo la premisa de ser un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y pleno respeto a la jurisdicción de cada país.

Hasta agosto de 2012 se habían erogado 1,050 millones de dólares, recibido 19 aeronaves, alrededor de 100 millones de dólares en equipos de inspección, capacitación para el control de confianza, laboratorios forenses, equipo de protección para policías, perros entrenados en detección de sustancias ilícitas, equipo y tecnología informática, entre otros componentes.

---000---