BOLETÍN-445

• Unos 17 mil infantes son repatriados anualmente desde Estados Unidos, de los cuales el 70 por ciento viajan solos

• En Estados Unidos hay escasa atención a esta problemática, señala senadora Ana Gabriela Guevara

Senadoras de diversos grupos parlamentarios impulsan una iniciativa para salvaguardar los derechos humanos de los niños migrantes repatriados, establecer Centros de Atención y Protección Integral y el principio de la “no devolución” de los infantes.

La senadora Gabriela Cuevas Barron (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que esta propuesta también es promovida por sus compañeras Ana Gabriela Guevara (PT), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; Martha Elena García Gómez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y Diva Gastélum Bajo (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Cuevas Barron explicó que esta iniciativa propone que exista una Comisión especializada para determinar el interés superior de los niños, porque quien actualmente lo dictamina es la policía o los oficiales de migración, pero no existe una instancia responsable que para precisar esta figura.

La propuesta plantea el principio de “no devolución”, hoy México reclama que la administración del presidente Barack Obama es la que más deportaciones ha hecho, y éstas no se hacen en apego al marco legal internacional.

“Muchos de los niños deportados por Estados Unidos son abandonados solos en las fronteras, a veces en la madrugada”, dijo la senadora Cuevas Barron.

La senadora de Acción Nacional señaló que justo lo que México critica de su vecino del norte, lo hace en la frontera sur con Belice y Guatemala.

“Por eso es muy importante que haya un principio de no devolución, que primero se analice qué situación viven los infantes en sus países, a fin de evitar que al ser deportados vuelvan a caer en problemas de trata, de explotación, de criminalidad”, apuntó.

También se plantea la creación de Centros de Atención y Protección Integral, los cuales estarán a cargo de las oficinas del DIF en los estados, y el objetivo de éstos será la atención y no privación de la libertad.

Cuevas Barron dijo que las cifras de menores deportados solos son alarmantes: de 2011 al 2013 se duplicó el número de niños no acompañados que fueron devueltos a sus países de origen, al pasar de 2 mil 800 a 5 mil 400 casos en estos dos años.

Cada año de Estados Unidos a México son deportados, en promedio, 17 mil niños, niñas y adolescentes. De estos, más o menos el 70 por ciento viajan solos o separados de sus padres; y alrededor del 30 por ciento tienen menos de 11 años, indicó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara, señaló que en Estados Unidos hay nula atención hacia el tema de niños repatriados y sus familias de las que son separados, contrario a lo que existe en naciones como Suiza, donde hay verdaderas políticas de atención a esta problemática.

Añadió que en ese país europeo la herramienta de asilo es inmediatamente puesta para el niño, a quien se le brinda toda la protección.

Ahí – continuó – existen dos facetas del tema de menores migrantes no acompañados: los que se van a quedar y van a adoptar como suizos, y aquellos que estaban en condición de regresarlos, pero por situación de guerra, el país tuvo que recomponer su situación legal.

La senadora Ana Guevara señaló que es preciso conocer cuántos menores son deportados anualmente y en qué condiciones regresan. Ante un panorama como ése, dijo, se vuelve necesario que en los países destino haya condiciones de desarrollo económico y humano, y evitar que los infantes regresen a los mismos problemas por los cuales huyen de sus países de origen: violencia, maltrato, violaciones.

---000---