BOLETÍN-439
• Acuerdan crear Comisión Bicamaral sobre el tema, realización de un hackathón y acciones para mejorar apertura del Congreso.
• El diputado hondureño Edgardo Martínez relata experiencias en materia de transparencia en su país.
El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati), que preside la senadora del PRI, Arely Gómez González, presentó el informe de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, celebrado del 10 al 14 de marzo en las instalaciones del Senado.
El objetivo de los actos realizados en las jornadas de trabajo, fue posicionar la agenda de transparencia y parlamento abierto al interior del Congreso y hacia la ciudadanía en general, así como reflexionar sobre los avances y retos en la materia.
Se informó que a los paneles, mesas de trabajo y encuentro con organizaciones de la sociedad civil, acudieron un total de 253 asistentes, en su mayoría en el rango de edad de 26 a 45 años, provenientes principalmente de asociaciones civiles, personal del Congreso, de universidades e institutos de transparencia estatales.
Asimismo, al taller sobre mejores prácticas de transparencia y uso de TIC’S en congresos, se capacitó a 30 personas provenientes de las cámaras de Senadores, Diputados y de congresos estatales.
De igual manera, se indicó que las organizaciones no gubernamentales expusieron su trabajo, propósitos y objetivos respecto del seguimiento al trabajo legislativo, con lo que busca reforzar el vínculo con la sociedad civil organizada.
Finalmente, se informó que se realizó una memoria documental y una videoteca de las jornadas de trabajo, disponible en el micrositio: www.transparenciayparlamentoabierto.senado.gob.mx
Al respecto, Melissa Ortiz Tirado, representante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, subrayó que este tipo de encuentros con el Comité genera un nuevo mensaje para la participación ciudadana, pues se dio una relación más colaborativa y de alianza entre el Legislativo y los ciudadanos.
Destacó tres acuerdos a los que se llegó: la instalación de una comisión Bicamaral para generar políticas que abran el parlamento y que promuevan el parlamento abierto; la realización de un hackathón en el que participarán programadores, diseñadores, hackers cívicos para generar información y aplicaciones útiles para la ciudadanía.
Además, agregó, la realización de planes de acción que promuevan e identifiquen pasos concretos para mejorar las prácticas de apertura y acceso a la información y de participación en el Congreso.
Posteriormente, el Comité recibió a una delegación de legisladores del Congreso Nacional de Honduras, presidido por el diputado Edgardo Martínez Pineda, quien señaló que tanto su país como México “están en la misma sintonía, trabajando en el tema de la transparencia y acceso a la información”.
Al exponer su experiencia con relación a la apertura gubernamental, indicó que hubo un cambio fundamental en el tema de la transparencia de información, dentro de los que se destaca la creación de un Instituto en la materia, integrado por tres magistrados y en el que se da a conocer todo lo que pasa en el gobierno.
Asimismo, detalló que cuentan con una ley que obliga a todas las instituciones del Estado a informar en su página web, todo lo relativo a contratos, información de planillas y empleados.
El diputado reconoció que sin la sociedad civil no se puede avanzar, ya que “son los auditores sociales”, garantes de que realmente la transparencia pueda estar en todas las instituciones del Estado y en organizaciones privadas en que también se han encontrado algunos problemas.
Asistieron los diputados hondureños Juan Antonio Hernández, Leda Lizethe García Pagán, Rafael Virgilio Padilla, Cristian Reniery Santamaría, así como Gustavo Sotelo, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado.
--ooOOoo--