BOLETÍN-423
• Plantea crear la figura de “colaborador”, para diferenciarla de los verdaderos testigos.
El senador Omar Fayad Meneses presentó un proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones referentes a la figura de testigo protegido en las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada; Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y del Código Penal Federal.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública observó que en los últimos años las autoridades han abusado de la figura de testigo protegido, por falta de regulación, desconocimiento o corrupción.
Propuso crear la figura de “colaborador” para denominar a los presuntos delincuentes o delincuentes sentenciados que estén dispuestos a contribuir con las autoridades.
Se les distingue así de los verdaderos testigos que, aclaró, son personas que presencian o tienen conocimiento de hechos ajenos a su voluntad, por lo que no podrían formar parte del programa de protección de testigos.
A los “colaboradores” únicamente se les otorga el beneficio de reducción de su condena penal, conforme lo señala el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, siempre y cuando se compruebe la veracidad de su dicho y éste redunde en que se logre una sentencia condenatoria para alguno o algunos miembros de la delincuencia organizada.
En la propuesta, se incrementan las penas para quienes falseen sus declaraciones para obtener un beneficio que establece la ley y lograr que se incrimine a un inocente.
“No es posible que un inocente entre a la cárcel por la declaración de un delincuente,” advirtió Fayad Meneses.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Estudios Legislativos.
---000---