BOLETÍN-419
• Latinoamérica debe influir en la construcción de una agenda multilateral, señala la senadora Laura Rojas
• Especialista asegura que organismos internacionales han perdido influencia en procesos globales
El mundo de hoy requiere fortalecer el multilateralismo para transformar de fondo el rol de los organismos internacionales, en la búsqueda de una gobernanza democrática a nivel global en la que impere el diálogo sobre la violencia, aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, senadora Laura Rojas Hernández.
Al inaugurar el Seminario Internacional “Gobernanza global en un mundo multipolar”, dijo que es preciso “reflexionar sobre cómo los países de nuestra región pueden aportar a la construcción de una gobernanza global a través de los organismos internacionales”.
El caso del conflicto armado en Siria, con saldo de miles de civiles muertos y millones de refugiados, es una muestra más de la necesidad de repensar las formas de toma de decisiones para una acción oportuna de los organismos, señaló.
Rojas Hernández consideró que los países de América Latina deben acrecentar su influencia en la construcción e implementación de la agenda multilateral. “Un reto, sin duda, es concentrar nuestros esfuerzos como bloque en los puntos de coincidencia e interés para la región, superando las diferencias ideológicas”, agregó.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que Latinoamérica tiene intereses comunes que pueden impulsarse con la unidad de las naciones, entre ellos, temas y procesos de la agenda de Naciones Unidas que están en curso: cambio climático, desarme, revisión de la estrategia global sobre drogas o la definición de la nueva agenda de desarrollo posterior al 2015.
“También como bloque debemos presionar para cambiar las reglas y procedimientos de toma de decisiones en los organismos internacionales, para que éstos puedan cumplir de manera eficaz sus objetivos”, expuso.
Recordó que tras la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones comenzaron una nueva gobernabilidad con el fin de evitar nuevas amenazas totalitarias y detonar el desarrollo humano. A raíz de ello, surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales que ayudaron a formar conciencia de comunidad global.
Tras la inauguración se desarrolló la mesa “Los organismos internacionales tradicionales ¿obsoletos o funcionales ante los retos internacionales?”, en la cual Óscar Vidarte Arévalo, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Perú, indicó que es muy complicado hoy en día hablar de organizaciones internacionales completamente autónomas, es decir, separarlas de los Estados que la conforman.
Francisco Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ecuador, opinó que la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, ha quedado obsoleta y los organismos internacionales han dejado de tener influencia en la toma de decisiones de los procesos globales.
Este Seminario Internacional los organizaron la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y la alemana Fundación Friedrich Ebert Stiftung, y participaron David Crow, del Centro de Investigación y Docencia Económica, y el doctor Thomas Manz, de la citada Fundación.
---000---