BOLETÍN-415

•  Permitirá disminuir la alta vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático.

•  Se busca fortalecer la capacidad de preservar los ecosistemas.

El Senado de la República modificó en la sesión de este miércoles la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de que en la planeación nacional del desarrollo, la Federación incluya al ordenamiento ecológico.

Lo anterior, a efecto de establecer disposiciones normativas que permitan articular la política en materia de ordenamiento territorial con la relacionada al cambio climático, a fin de disminuir la alta vulnerabilidad del país ante los efectos negativos de dicho fenómeno.

Los senadores consideraron que en la medida que el uso del territorio contemple la variable ambiental, la vincule al desarrollo de actividades productivas y a la planeación de asentamientos humanos, será posible fortalecer la capacidad de preservar los ecosistemas y disminuir la vulnerabilidad del país ante los impactos del cambio climático.

Al respecto, la senadora panista Silvia Garza Galván consideró que esta modificación permitirá al país conocer exactamente con qué tipo de ecosistemas cuenta, si es frágil o no lo es, si está apto para que llegue la inversión o no, sobre todo, ahora “que lo tenemos que cruzar con esa tan mencionada reforma estructural energética”.

Tenemos, subrayó, que cuidar nuestros recursos naturales y ver perfectamente a dónde va a llegar la inversión como en “esa panacea que nos cuentan aquí del gas shale” para revisarla perfectamente bien y saber “dónde se va a perforar o dónde se va a invertir”.

Por su parte, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez recordó que algunas de las causas de este fenómeno climático ha sido la quema de combustibles fósiles, la deforestación y cambio en el uso de suelo.

Aunado a ello, agregó, también se suman las causas naturales como los cambios topográficos  en la geografía terrestre y marina que afectan directamente a los patrones del viento y de la lluvia, lo que también tiene un efecto en el clima.

En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, indicó que nuestro país es particularmente vulnerable a los impactos de este fenómeno, debido a que su ubicación geográfica contribuye a que se encuentre expuesto a este tipo de eventos de extremos.

Además, dijo, los efectos de estos procesos se intensifican por las desigualdades sociales, económicas y regionales, por lo que esta reforma ayudará en gran medida a prevenir más eficientemente los riesgos para la población derivados del fenómeno de cambio climático.

---000---