BOLETÍN-403

El senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas propuso incluir a los actos que atenten contra la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación en el catálogo de amenazas que establece la Ley de Seguridad Nacional.

Lo anterior con la finalidad de contar con los recursos materiales, humanos y tecnológicos suficientes que permitan combatir este tipo de delitos mediante labores de inteligencia “al más alto nivel”.

“De esta manera, se terminaría con la impunidad que hasta ahora prevalece entorno a los ataques a periodistas y medios de comunicación”, manifestó.

Al presentar tres iniciativas, el senador dijo que en la Ley Orgánica del Congreso General es necesario establecer la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, como un órgano parlamentario ordinario con capacidad para emitir dictámenes sobre iniciativas.

“Debe existir este órgano legislativo porque se trata de un derecho fundamental”.

Planteó que el derecho de los periodistas para no revelar sus fuentes en causas penales se reconozca en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que permitiría elevar el nivel de seguridad de los comunicadores, “ya que no se utilizarían los juicios por parte de la delincuencia para acallarlos”.

Expresó que ante el elevado número de agresiones contra comunicadores, es que las propuestas van encaminadas a garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Refirió que entre 2007 y 2012 fueron asesinados 127 periodistas y tan sólo el año pasado hubo 10 comunicadores muertos, dos desaparecidos, 27 violentados y 11 agresiones a medios de difusión, por lo que México ocupa el tercer lugar en asesinatos de periodistas.

Subrayó que las agresiones se multiplican, agudizan y hacen selectivas, de tal forma que producen un efecto silenciador a medios y comunicadores que se ven forzados a callar ante el peligro para su vida e integridad personal y la de sus familias.

“La autocensura inducida por la violencia socaba directamente la estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, pues paraliza el ejercicio de las libertades civiles y enerva el debate característico de la democracia deliberante”, finalizó.

Las iniciativas turnadas a las comisiones de Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera, Justicia y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, plantean reformar los artículos 5 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional; el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

---000---