Si las reglas y principios se acoplan entre sí y funcionan a la par de la aplicación de la ley, la política será un lugar más ético para trabajar, señaló Ghassan Moukheiber.

El parlamentario de Líbano mencionó lo anterior al moderar el taller sobre Ética y Conducta Parlamentaria, en el contexto de la IV Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC), que se lleva a cabo en el Senado de la República.

Al presentar el manual sobre ética y conducta parlamentaria, consideró para que el sistema sea efectivo se requiere también del trabajo entre diferentes niveles, principios, reglas y un marco estructural regulatorio.

Además, reconoció que dentro de los principios que deben regir la vida pública de un parlamentario está el no ser egoísta, ser objetivo e íntegro, que propicie la rendición de cuentas, ser honesto, y que cuente con liderazgo y apertura, que en suma son el núcleo mismo del código de conducta.

Moukheiber refirió que en el manual también se consigna lo relativo a la impunidad parlamentaria y reconoció que el fuero no debe ser motivo de ella.

En lo referente a la lucha contra la corrupción dijo que el sistema de ética, como medida preventiva, no es el adecuado para combatirla.

---ooo000ooo---