Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-386

  • La Iniciativa de Decreto propone expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
  • Incluye la expedición de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México, entre otras reformas y adiciones

La Mesa Directiva del Senado de la República anunció que ha recibido, del Poder Ejecutivo Federal, el paquete de propuestas encaminado a concretar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Se trata de la Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; así como reformas y adiciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Las iniciativas comprendidas en este paquete fueron enviadas a la Mesa Directiva y serán turnadas por su presidente, Raúl Cervantes Andrade, para su análisis y eventual dictaminación, a las comisiones de trabajo vinculadas a estos temas.

En aras de dar máxima publicidad a dichas propuestas, la Mesa Directiva dará difusión a la propuesta recibida, a través de la Gaceta del Senado y de la página de Internet de la institución.

El antecedente directo de la propuesta recibida es el régimen transitorio del decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, el cual dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.

Se deberá regular el organismo público que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.

La reforma constitucional también estipula que se requieren prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, determinar los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, así como la creación de un Consejo consultivo de este organismo.

De acuerdo con el documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, se tienen que aprobar las leyes, reformas y adiciones que se deriven del decreto.

Entre los principales preceptos que se establecieron con la enmienda constitucional destacan que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

Además, resguardará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Prevé que la radiodifusión también sea considerada como un servicio de interés general, que sea prestado bajo principios de competencia y calidad y que brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad de la información, así como el fomento de los valores de identidad establecidos en la Constitución.

Prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa y dispone que se establezcan las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público.


---0000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31