El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, presentó por escrito una iniciativa para incorporar el término “justicia social” a la Ley General de Desarrollo Social para que se implementen políticas públicas que impulsen el desarrollo para disminuir la brecha de la desigualdad y pobreza en el país.
A nueve años de la creación de la Ley General de Desarrollo Social, el senador propuso modificar la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social por la Ley General de Desarrollo y Justicia Social.
El documento señala que de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010 el 46.2 por ciento de la población total presentaba pobreza multidimensional.
De 39.7 millones de niños y adolescentes, el 53.8 por ciento, es decir, 21.4 millones se encontraban en pobreza multidimensional, mientras que 3.5 millones de adultos mayores se encontraban en la misma situación y ocho de cada 10 personas hablantes de lengua indígena era pobre multidimensional.
De acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional, en 2010 un total de 32.3 millones de mexicanos eran carentes sociales, principalmente en cuanto al acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, a los servicios básicos en la vivienda, carencia por la falta de calidad y espacios de la vivienda, así como rezago educativo.
Los problemas económicos y sociales de la región sur - sureste, son críticos y es una de las regiones con mayores desigualdades económicas y sociales en el país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor.
“La pobreza y la desigualdad son signos que caracterizan a México. La desigualdad es una consecuencia de la pobreza, toda vez que esta última es causada por la ausencia de capacidades básicas: nutrición, salud, educación y vivienda adecuada”, establece el documento.
La Mesa Directiva turnó la propuesta a las comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.
--ooOOoo--