México y Sendai tienen una relación y amistad antigua que inició cuando arribó el barco japonés San Juan Bautista desde el puerto de Tsukinoura a Acapulco, México, en enero de 1614, con el samurái Tsunenaga Hasekura como embajador, bajo las órdenes de Date Masamune, fundador de la ciudad nipona.
El legislador priista consideró que es momento de elevar la relación a una nueva etapa, con visión estratégica y de largo plazo, pues México transita por un periodo de renovación que permitirá un mejor desarrollo del país.
Esto, ante el anuncio que hiciera el Presidente de México sobre inversiones en infraestructura de transportes y comunicaciones para elevar la productividad, desarrollo y calidad de vida de los mexicanos.
Sendai -ubicada en la región nordeste de Japón- es una de las ciudades más importantes y cuenta con una amplia experiencia en materia de transportes y logística, por lo que siendo precursora del establecimiento de lazos comerciales y diplomáticos con México “puede ser nuevamente referente para el establecimiento de una nueva etapa de cooperación bilateral”.
Ello, a través del intercambio de experiencias en la construcción de infraestructura aeroportuaria y de transportes a través de un Acuerdo de Cooperación Técnica para que se complementen los conocimientos de ambas naciones, advirtió el senador por San Luis Potosí.
Asimismo, propuso realizar un Acuerdo de Intercambio Estudiantil con la Universidad de Tohoku, que abriría camino para una nueva vía de cooperación entre las naciones, enmarcado en el Año de Intercambio México-Japón.
Por su parte, el vicealcalde de la ciudad de Sendai, Yukimoto Ito, reconoció y agradeció la solidaridad del pueblo de México luego del terremoto y posterior tsunami ocurrido en marzo de 2011 y que afectara gravemente a su pueblo.
Asimismo, destacó que las relaciones bilaterales en materia de comercio e inversiones se encuentran en excelentes condiciones, pues a través del Acuerdo de Asociación Económica se han generado vínculos muy firmes.
En su intervención, el senador Manuel Cavazos Lerma apuntó que los valores de los samuráis como la entrega, lealtad y fortaleza se cultivan en el país, pues “queremos un México prospero, incluyente que disminuya la desigualdad y la pobreza, en paz, con educación de calidad y con responsabilidad global”.
Para lograr dichos objetivos -indicó- el Senado aprobó reformas estructurales en siete vertientes: en materias financiera, laboral, telecomunicaciones, educativa, hacendaria, política y energética, con esto, se abren los espacios de cooperación entre México y Japón “porque además estamos en vías de firmar una alianza transpacífico que incluye a los países de la cuenca de este océano del lado asiático como americano”.
Finalmente, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera se sumó a la propuesta de intercambio académico y como integrante de la Comisión de Educación del Senado de la República se comprometió a impulsarlo y llevarlo a la realidad.
La delegación nipona que visitó el Senado de la República fue acompañada por representantes de samuráis, entre ellos, del propio Date Masamune y de una mujer ninja miembro del grupo de agentes secretos.
--ooOOoo--